La calificadora de riesgo Moody´s estimó hoy que finalmente la Argentina alcanzará un acuerdo con el FMI, si bien advirtió acerca de que la mirada de los mercados va a estar puesta en el cumplimiento de dicho acuerdo.
En una conferencia de prensa, el vicepresidente y analista de calificadora, Gabriel Torres, consideró que "el acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente, para una mejora crediticia y una vuelta a los mercados internacionales".
"Es un paso importante el acuerdo, pero más importante es que se cumpla", dijo Torres.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, manifestó: "es posible que haya un reacción positiva inicial respecto de un acuerdo con el FMI pero la gran pregunta es si se cumple, porque un plan con el FMI seguramente requerirá un proceso fiscal, y en dentro de dos años tenemos elecciones; y las señales en ese sentido aún no son claras aún", consideró el analista.
Torres aclaró, sin embargo, que "no es nuestro escenario base" que no se alcance un acuerdo.
"Casi no existe eso, ocurrió en Irán bajo las revolución del '59, ése es el tipo de escenario en que países que se irían, y es muy raro de que eso suceda. No es nuestro escenario base", expresó ante una consulta.
Respecto de un eventual aumento en las tasas de interés en la Argentina, Torres se refirió a la experiencia del pasado y consideró poco probable que el FMI pida tasas positivas con una inflación de más del 50% anual.
En este sentido, consideró que parte de la solución al problema es que la Argentina pueda desarrollar un mercado propio, en su propia moneda, como el resto de sus pares de la región.
Con información de Télam