Modifican compensaciones del Fondo Estabilizador del Trigo como "alivio fiscal" a los productores

31 de marzo, 2023 | 10.13

La Secretaría de Comercio modificó parcialmente el régimen de compensaciones del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para dar un "alivio fiscal para los más de sesenta mil productores afectados por la crisis climática" y limitó el beneficio solo a las ventas de harina 000 y las de segunda industrialización.

La medida se dispuso a través de la resolución 319/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, 48 horas después de haber fijado un incremento del 3,22% en los precios de referencia de la harina, en el marco de los ajustes del programa Precios Justos.

"Resulta oportuno y necesario compensar únicamente las ventas de Harina 000 y las de segunda industrialización que realicen los destinatarios que operan en el ámbito del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino", se indicó en los considerandos de la norma.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Secretaría argumentó que la corrección apunta a que continúe siendo "un instrumento adecuado", para "brindar al consumidor, de modo mediato, mejores condiciones de acceso para los productos derivados de la molienda con mayor relevancia en la canasta de consumo de las familias argentinas".

La resolución 355/2022 y sus modificatorias estableció precios de referencia a las harinas 000 común, 0000 común, tapera y semolín, además de valores base para gluten, premezclas, harinas acondicionadas especiales e integrales.

La limitación de las compensaciones sólo a la harina 000 común y las de segunda industrialización obedeció a que "el escenario climático actual resulta gravemente desfavorable para la producción agrícola nacional para el año 2023" y en dicho contexto se están implementado "medidas de alivio fiscal para los más de sesenta mil productores afectados por la crisis climática referida", sostuvo la resolución.

"Consecuentemente, resulta necesario adecuar ciertos aspectos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino a fin que el escenario provocado tanto por la disminución de ingresos fiscales derivados de las exportaciones agropecuarias como también por los efectos en el mercado interno que genera la situación descripta, no impacte críticamente sobre el consumidor", agregó.

Con información de Télam