El Gobierno de Misiones decidió prorrogar hasta fin de año el régimen de ventana jubilatoria y moratoria previsional en la provincia, de manera que un mayor número de empleados y empleadas de la administración pública que se encuentran en condiciones puedan acceder a este beneficio.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que hasta fin de año estará vigente el régimen de ventana jubilatoria y moratoria previsional para los empleados públicos que desean acceder a este beneficio.
Recordó que el gobernador, Herrera Ahuad, ya había anticipado esta decisión durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Explicó que la prorroga se debe a que todavía existe un gran número de empleados y empleadas de la Administración pública interesadas en acceder a este beneficio y reúnen las condiciones, pero están aguardando la resolución de trámites administrativos en curso.
La Moratoria Previsional está orientada a trabajadores que tengan la edad para jubilarse (60 años en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres) y al menos 20 años de aportes, explicó el funcionario al tiempo que aseguró que para compensar los años de servicio restantes para poder jubilarse (bajo el régimen normal son necesarios 30 años como mínimo), los beneficiarios de esta medida acceden a una moratoria con el IPS Misiones, dijo el funcionario.
De esta manera, podrán jubilarse de forma inmediata e ir pagando en cuotas la moratoria a través de un descuento en el haber jubilatorio, remarcó Safrán.
En cuanto a los detalles explico que accediendo a esta herramienta, percibirán el 75% de su haber neto del mes de mayo de 2022 más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación (monto sobre el cual se descontarán mensualmente los aportes y contribuciones de los años que le faltan).
Por su parte, la ventana jubilatoria está orientada a aquellas personas que tienen la edad requerida y también los años de servicio correspondientes para poder jubilarse, explicó el ministro.
En este caso, a diferencia del régimen tradicional, quien opte por la ventana jubilatoria se jubila con el 75% del sueldo neto en actividad, que representaría una cifra mayor que si se jubilara por el régimen tradicional, donde se calcula promediando los haberes actualizados de los últimos diez años, señaló.
En cuanto a la referencia de cobro indicó que se tomará los haberes al mes de mayo de 2022 más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación. La jubilación será del 75% si tiene 30 años de servicio, y se suma un 1% más por cada año adicional (por ejemplo, con 37 años de servicio se jubilará con el 82% del sueldo neto en actividad).
Con información de Télam