El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó hoy el incremento del uso del tren para las vacaciones y ponderó "la recuperación" del sistema ferroviario "que estuvo abandonado".
En declaraciones a diferentes medios radiales esta mañana, Giuliano afirmó que "la política ferroviaria es muy importante, es prácticamente recuperar un sistema que se abandonó, estos últimos cuatro años se hizo un desmoronamiento de las inversiones ferroviarias".
"Cuando uno habla de trenes tiene que pensar en invertir -agregó-, En trenes hubo un aumento grande de pasajeros, un 70% más del uso del tren de parte de las personas, tenemos 17 ramales nuevos en la Argentina. Nosotros llevamos los trenes metropolitanos al resto del país", remarcó el funcionario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Explicó que "el ministro (de Economía Sergio) Massa planteó de tener ocho trenes en el país. Lo que hemos visto es que hay más de 225.000 personas que viajaron en tren. Tanto el Tren del Valle, como el tren de Salta, son trenes que utilizan para el turismo, hemos visto un aumento muy grande en el sistema ferroviario", aseveró.
"Vivimos en el país que es el octavo en la extensión del mundo en la Argentina, y en pasajeros es necesario recuperar esos ramales que se habían perdido. Hay mucha más gente que ha podido tener vacaciones, de tener viajes. Las políticas anti ferroviarias, de concentración vienen siempre del mismo lado, con las mismas intenciones, tiene que haber una política ferroviaria de Estado", argumentó.
Señaló, además, que "hoy al gobierno de Alberto Fernández no le tembló la mano y empezó a invertir en ferrocarriles. El concepto del sistema ferroviario es cuando devuelve el tren a la vida social. Pero no solo eso, hemos tenido récord de carga transportada. Esto baja los costos de fletes. Este es el objetivo del Ministerio de Transporte".
Detalló que "es muchísima la cantidad de gente que elige al tren. Hay una programación ferroviaria que tiene que ver con la estacionalidad, con la demanda, hay una programación creciente y el material rodante no es el que esperábamos. Cuando uno llega a un pueblo, y hemos recuperado 17 ramales, hay una gran satisfacción de la población cuando vuelve a conectarse".
Aclaró que "el ferrocarril tiene obras y tiene demoras es cierto, pero tiene que ver con inversiones para mejorar el servicio. Pero en pasajeros es necesario recuperar estos ramales que se habían perdido y es necesario dar este sentido de comodidad, de que estamos con un transporte que es ecológico, que es muy económico porque está estimulado para que se utilice porque baja emisiones, tiene un sentido de descarbonización que es muy requerido hoy en el mundo y nosotros estamos en ese plan ".
Advirtió Giuliano que "no se puede invertir de una manera desordenada bajar la curva, subirla, necesitamos tener una curva en ascenso permanente y nosotros la hemos recuperado. La curva que empezó allá por el 2003-2004 la hemos recuperado y hoy después de este desmoronamiento que vimos en inversiones, hoy el gobierno del presidente Fernández comenzó desde el primer día a avanzar e invertir en ferrocarriles".
"Esto lo vemos en cargas perfectamente -destacó- porque la Argentina invirtió en los últimos más de 2.000 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas y ya tiene resultados positivos. Ya vemos como hemos tenido récord en materia de carga transportada, en más de 8 millones y medio de toneladas solamente el Belgrano Cargas".
Insistió en que, a nivel de trenes de pasajeros, "hay una programación creciente y la verdad que el material rodante no es el que esperábamos, quisiéramos tener mucho más material rodante, pero eso tiene que ver con una política que tiene que ir en ascenso, creciendo, con inversiones cada vez más altas y con una sociedad que acompaña esta política de expansión ferroviaria".
Con información de Télam