El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Dirección de Emprendedores, y la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) anunciaron hoy la puesta en marcha de un programa de preaceleración de startups que está dirigida a emprendimientos con productos, servicios o procesos innovadores validados.
El programa -en el que los interesados se podrán registrar hasta el 1 de agosto próximo- apunta a fortalecer emprendimientos dinámicos e innovadores que han desarrollado su idea y han validado su modelo de negocio.
En este sentido, Paula Cohen, directora de Emprendedores, dijo que en muchos casos, estos proyectos necesitan del acompañamiento institucional para poder seguir creciendo, internacionalizarse y acceder a financiamiento para poder consolidarse en startups o empresas que impulsen la matriz productiva de la provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el Ministerio entendemos que en el ecosistema emprendedor debe darse el trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y el sector académico para lograr que el ecosistema emprendedor sea un semillero de empresas, agregó la funcionaria.
Por su parte, Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo, dijo que los emprendimientos a los que está dirigida esta convocatoria tienen que tener menos de cuatro años en el mercado y que, a partir de este programa, puedan presentarse a aceleradoras para poder escalar su rendimiento comercial.
Bustos remarcó que "también pueden presentarse emprendedores que, si bien no tienen una experiencia comercial, cuenten con un prototipo o un producto mínimo viable que pueda proyectarse y ser tomados por aceleradoras una vez finalice el proceso de per aceleración.
A su turno, Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, señaló que para nosotros es muy importante poder trabajar con el Ministerio de Economía, porque tenemos la concepción de ecosistema". "Creemos -agregó el catedrático- que nosotros solos no podemos trabajar, sino que debemos hacerlo de manera conjunta con el sector público y el privado y esta visión compartida de fortalecer el proceso desde la preincubación hasta la aceleración nos permite trabajar juntos en el fortalecimiento de estos procesos iniciales.
Lo que necesita Mendoza es que el conocimiento científico pueda llegar a transformarse en proyectos que permitan el desarrollo de la provincia. Por otro lado, entendemos que este proceso no es fácil y es por ello que debemos ayudar y acompañar en esta etapa de creación de empresas, sostuvo Fidel.
Con información de Télam