El ministro de Economía, Sergio Massa, instó hoy a los contribuyentes con bienes en el exterior que no están registrados ante la AFIP a que "se pongan al día" con el fisco y normalicen su situación a través de la nueva ley de blanqueo que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento.
"Les pedimos a aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento se pongan al día para que el esfuerzo de tener un Estado bien administrado lo hagamos entre todos", dijo Massa este mediodía durante un encuentro realizado en el CCK, en el que se firmó el acuerdo de intercambio de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos.
En dicho acto, que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, funcionarios, legisladores,banqueros y empresarios, Massa anunció que enviará al Congreso una nueva ley de blanqueo de capitales: "una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro consideró que "en 2017 la Argentina firmó un acuerdo FACTA, pero con una particularidad; no nos sirvió para nada, porque era de intercambio persona por persona frente a requerimiento: este año sólo tuvimos información de 68 ciudadanos con ese modelo de acuerdo", reveló.
El ministro de Economía especificó que el nuevo sistema de información le transfiere a la Argentina "no es solamente la tenencia en cuentas; son las utilidades o rentabilidades que pueda haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades".
Comprende también, agregó, detalles sobre "la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero".
Massa ponderó que, con el nuevo acuerdo, se producirá un "cambio sustantivo" sobre " cómo funciona el volumen de información" entre Argentina y EEUU.
Precisó que el intercambio será "de manera automática, con trabajo de bases de datos y a partir de un mecanismo y un protocolo que la AFIP y el IRS (la AFIP de EEUU) tienen que llevar adelante con estricto rigor técnico, operativo y confidencial"
Asimismo, destacó el momento de la relación bileteral con EEUU al considerar que "es un acuerdo de confianza mutua y de cooperación".
Según Massa, "este es un enorme gesto de confianza del gobierno de los Estados Unidos hacia el gobierno argentino, en una relación que nació allá por 1823, cuando reconocían a las provincias unidas del Río de la Plata y su autonomía y que hoy con este acuerdo comienza un capítulo aún más profundo y más maduro en términos de relaciones por lo que representa este proceso de intercambio de información", se explayó el funcionario argentino.
El ministro de Economía destacó que esta iniciativa "hace a la transparencia fiscal. No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí; buscamos algo mucho más simple, que es que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones, todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión, a través de guaridas fiscales", lanzó.
El funcionario recalcó que este paso importante es el capítulo más trascendente en los más de 100 acuerdos que la Argentina tiene con la OCDE.
Y continuó: "este es un acuerdo masivo; van a estar alcanzados ciudadanos y ciudadanas argentinas que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en los Estados Unidos y que lo hayan hecho 'per se', como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trust"
"No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre. La AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días", finalizó Massa.
Con información de Télam