Massa destacó la capitalización de Impsa y afirmó que tiene contratos para los próximos 4 años

01 de agosto, 2023 | 16.29

El ministro de Economía, Sergio Massa, valoró hoy la decisión del Gobierno nacional de concretar la capitalización de la empresa de ingeniería e infraestructura Impsa y subrayó que la firma cuenta 92 proyectos y contratos en marcha de cara a los próximos cuatro años.

Como parte de su visita a la provincia de Mendoza, el también precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) resaltó que Impsa es "una empresa símbolo de la Argetina, que tuvo momentos de crecimiento, de internacionalización, y una caída en la que algunos genios hace cinco años dijeron hay que mandarla a la quiebra y hacer un emprendimiento inmobiliario".

"Hoy Impsa es el símbolo de la recuperación de un proyecto industrial para el país que no solamente está funcionando con 700 trabajadores, sino que tiene más de 92 proyectos y contratos en marcha para este año por US$ 100 millones", subrayó el ministro durante una visita a la capital mendocina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Massa agregó que la empresa "tiene los próximos cuatro años garantizados" con contratos de servicios ya cerrados, por lo cual "aquellos que piensan en privatizarla, no van a necesitar hacerlo".

"Impsa es hoy una gran industria que está transformando a Mendoza y a su cadena de valor porque su actividad derrama en las pymes del tejido económico y productivo de la provincia y de la Argentina", afirmó.

Massa resaltó el valor de haber sobrellevado la etapa en que la compañía debió afrontar un proceso de quiebra para lo cual logró la capitalización por parte del Estado nacional y provincial.

Desde 2021, el 63,7% de las acciones de Impsa son propiedad del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) controlado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y el 21,2% de las acciones pertenecen a la provincia de Mendoza.

El porcentaje restante de su capital social (15,1%) es de propiedad privada: el 9,8% está en manos de un fondo de capital controlado por los acreedores de la compañía y el 5,3% pertenece a un fideicomiso de capital controlado por los accionistas originales y fundadores de la compañía.

La empresa ofrece soluciones integrales -bajo modalidad llave en mano- para la generación de energía a partir de recursos renovables, y lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en todo el mundo, a través de proyectos de energía hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear.

Es considerada la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.

El Centro de Desarrollo Tecnológico se encuentra en Mendoza, en donde se fabrican componentes claves para proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, centrales de generación de energía nuclear y equipos de proceso para la industria de Oil & Gas.

También en Mendoza, cuenta con un Centro de Investigaciones Tecnológicas compuesto por laboratorios y bancos de ensayos, que permite mantener a la compañía a la vanguardia y optimizar al máximo la performance de sus productos.

Como parte de su desarrollo impulsado por el Estado nacional, a comienzos de marzo se presentó el plan estratégico de la empresa centrado en cuatro ejes de intervención: energía con foco en la sostenibilidad; desarrollo de sectores estratégicos; investigación y desarrollo; y desarrollo de capacidades locales.

Entre los grandes proyectos que se encuentra desarrollando, está la fabricación de distintos componentes para la construcción y puesta en marcha del Carem, el primer reactor nuclear de potencia, íntegramente diseñado y construido en el país.

A su vez, Impsa cuenta con la fabricación de un reactor hydro-desulfurizador para el Complejo Industrial de YPF en Luján de Cuyo, que permitirá mejorar la calidad de los combustibles procesados en la refinería y disminuir el contenido de azufre.

También está desarrollando seis turbinas Kaplan para la central eléctrica Yacyretá, y en San Juan construye el Parque Solar Ullum Alfa, con una potencia de 50 MW, al tiempo que lleva adelante la fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de equipos para la Hidroeléctrica El Tambolar.

Con información de Télam