La ciudad Mar del Plata registró signos de recuperación en el sector comercial y más del 90% de los locales de los principales circuitos se mantuvieron abiertos tras el fin de la temporada de verano, según un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
De acuerdo a un trabajo del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la institución, finalizada la temporada estival, el 91,06% de los comercios ubicados en los centros comerciales a cielo abierto seguían en funcionamiento.
El relevamiento fue realizado en abril en los once circuitos con mayor movimiento en la localidad balnearia, entre ellos las calle San Juan y Güemes, el Microcentro, y las avenidas Juan B. Justo, Constitución y Tejedor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestro relevamiento realizado luego de la Semana Santa arrojó una tasa de locales desocupados promedio menor al 9%, cifra auspiciosa comparada con los últimos años", indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
En ese sentido, señaló que este registro indica que el sector comercial muestra signos de recuperación "no solo por la tendencia en los aumentos interanuales de ventas", sino "ahora también al comprobar un mayor número de locales abiertos".
Según el relevamiento, en los distintos circuitos comerciales relevados existen 2.842 locales, de los cuales 254 se encontraban cerrados, en alquiler o en venta tras el fin de la temporada veraniega.
Las zonas en las que más se sostuvo la actividad fueron las de la calle Güemes, con el 96,9% de los comercios en funcionamiento; la avenida Tejedor, en el norte de la ciudad, con el 95,8%, y el Microcentro, con el 94,1%.
Güemes es uno de los centros comerciales a cielo abierto "que más rápido se recuperó, si bien había sido uno de los más afectados al comienzo de la pandemia", subrayó el trabajo, y agregó que el Microcentro "también refleja un recupero constante en los últimos meses".
Los circuitos comerciales de Punta Mogotes, con el 22,4% de los locales cerrados, y la avenida Juan B. Justo, con el 21,2% en la misma situación, son los que mayor caída registraron.
En ese sentido, el informe precisó que en casos como el Punta Mogotes, "la variación en el número de locales cerrados a partir de marzo tiene una correlación directa con la estacionalidad", ya que en muchos casos la actividad depende "casi estrictamente de la temporada estival".
Con información de Télam