El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Román Queiroz, afirmó que la inclusión de la madera entre los materiales aceptados para las viviendas que forman parte del Programa de Crédito Argentino (Procrear) va a generar un consumo muy fuerte en el sector, pero advirtió que hay preocupación en el caso de las ventas de muebles.
En ese sentido, indicó que los cupos que los bancos asignan a los consumos con tarjetas de crédito están saturados, no se actualizan y eso no permite que se vendan muebles.
El Ministerio de Desarrollo Territorial creó a fines de octubre último el Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas del Programa Procrear, que habilita la inscripción de prototipos de viviendas realizados a través de construcciones no tradicionales, entre ellas, de madera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De hecho, entre los inscriptos en el Registro se encuentra la Universidad Nacional de La Plata con un desarrollo de construcción en madera que califican para el Procrear, de 60 metros cuadrados, de alta calidad constructiva, con paneles aislantes, despegadas del piso y de muy rápido montaje.
Es muy buena la decisión de incluir en el Procrear la construcción en madera. Esa es una de las principales medidas que veníamos empujando desde Faima, indicó Queiroz a Télam.
Consideró que eso va a generar un consumo mucho más fuerte en el uso de la madera, y afirmó que es un incentivo muy importante para la industria.
Lo que estamos preocupados es en el final de la cadena de valor de la industria maderera, que es el mueble, indicó el titular de Faima, quien precisó que en la pandemia se produjo un boom de consumo por el trabajo remoto, pero este año los últimos siete meses fueron preocupantes. Y si no se toman políticas para el consumo será complicado.
Si bien el consumo de muebles de madera está dentro del programa Ahora 12 en sus modalidades de financiamiento en 12, 18 y 24 cuotas con tarjetas de crédito, Queiroz explicó que los cupos de las tarjetas están saturados y no acompañan la inflación ni la suba de los salarios.
Al respecto indicó que la gente está con muy poco cupo en el consumo con tarjetas de crédito, y sostuvo que son los bancos que tienen que generar la suba de ese cupo.
El cupo no sube proporcionalmente co los salarios. La gente gasta menos con tarjetas y se venden menos muebles. Es preciso generar condiciones para que los bancos suban los cupos, afirmó el titular de Faima.
Con información de Télam