Los precios de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registraron una leve suba de 0,1% en julio, mientras que en lo que va de 2023 los valores de las propiedades acumulan una baja de 2,1% respecto a igual período de 2022, de acuerdo con un informe privado.
Según un informe publicado por ZonaProp, a pesar de que julio sorprendió con un leve incremento de 0,1%, desde abril de 2019 el valor del metro cuadrado (m2) ha mostrado una tendencia a la baja, alcanzando en junio de este año un piso promedio de US$ 2.151, lo que representó una disminución de 77%.
Esta tendencia impactó de manera positiva en la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles con respecto al 2022, ya que según datos proporcionados por el Colegio de Escribanos, en mayo de este año se registró un aumento del 17,8%, sumando un total de 3.376 registros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el monto total de las transacciones realizadas experimentó un incremento del 92,7%, alcanzando los $69.303 millones de dólares.
En ese contexto, especialistas del sector inmobiliario analizaron las perspectivas para la compraventa de inmuebles luego de un primer semestre en el que los precios de venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuaron en baja.
Desde Grupo Chomer, empresa dedicada a la inversión y el desarrollo de negocios inmobiliarios, señalaron que "la compra de inmuebles continúa siendo una de las estrategias más elegidas por los argentinos para resguardar su capital" y que "la disminución de los precios fue un factor que benefició a este tipo de operaciones".
La gerente de Obras y Emprendimientos a Estrenar de la inmobiliaria Interwin, Maria Gabriela Besuzzo, detalló que este primer semestre superó en un 50,5% al año anterior en el monto total vendido.
A pesar de que el aumento del dólar tradicionalmente genera un impasse para algunos compradores como para vendedores, este semestre el mercado se mantuvo activo: "No percibimos un estancamiento en ningún momento; los segundos semestres usualmente suelen ser mejores que los primeros, por eso tenemos buenas expectativas respecto del futuro", afirmó.
Además, Besuzzo reveló que el 35% de las unidades vendidas fueron de 1 ambiente; el 36% de 2 ambientes; el 19% de 3 ambientes; y el 10% restante de 4 ambientes.
En el marco de la cantidad de operaciones que se han concretado en relación al mismo período del año anterior, Iván Chomer, CEO de Grupo Chomer, afirmó que "en tiempos de incertidumbre a nivel macro y microeconómico, el inversor se refugia en el real estate, sobre todo por la seguridad que este activo brinda".
"Tanto inversores como consumidores finales ven al ladrillo como una protección de capital" y aseguró que "hoy es un momento favorable para invertir, ya que quien lo haga en estos tiempos, recuperará su inversión obteniendo ganancias considerables en los próximos años".
Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), resaltó que existen oportunidades en el mercado ya que "cuando cambien las expectativas sobre el futuro del país y las principales variables macroeconómicas se vayan ordenando, los activos argentinos, incluyendo los inmobiliarios, subirán de valor en términos reales".
Con información de Télam