El 65% de los bancos que operan en la Argentina considera que el cambio climático es una fuente potencial de riesgo para la estabilidad del sistema financiero local, según datos de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático realizado entre 60 bancos que agrupan el 97% del crédito otorgado por el sector.
De acuerdo con el documento, difundido por el Banco Central, existe un creciente interés en las entidades financieras por avanzar en la promoción de las finanzas sostenibles, y que si bien solo un poco más de la mitad de los bancos incorporó a su misión, visión o valores el impacto de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), varias entidades están dispuestas a incluirlos en el corto plazo.
La acción contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue de carácter voluntario, como parte de las acciones desarrolladas por la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles, que reúne al Ministerio de Economía, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Superintendencia de Seguros, para impulsar el desarrollo y conocimiento en torno a este tema.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La mayoría de las entidades bancarias (74%) considera que el cambio climático es una fuente de riesgos financieros para su entidad, aunque son menos las que lo consideran como de alto riesgo (14%). Y aunque argumentan distintas razones para considerarlo como un riesgo financiero, el más frecuente es el riesgo de crédito asociado a eventos de transición y/o climáticos (24%)", señaló el informe.
El 65% de las entidades consideró que el cambio climático es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero argentino.
Dentro de las razones que exponen están: afecta las actividades financieras y comerciales (30%); produce variaciones en la producción de bienes y servicios y afectados por el riesgo de transición (13%); afecta a tomadores de crédito y afecta la capacidad de repago de los clientes (4%); afecta la naturaleza, el medio ambiente, y la biodiversidad (2%); vuelve inviable los proyectos, créditos e inversiones, entre otros.
"La encuesta aportará a un mejor diagnóstico sobre el nivel de conocimiento, relevancia y abordaje que las entidades del sector tienen frente a la sostenibilidad y, en particular, respecto de los efectos financieros vinculados al cambio climático en términos de riesgos y oportunidades", señaló el Banco Central en un comunicado, en el que aseguró que la encuesta se realizó en el marco del "creciente compromiso internacional" para afrontar los desafíos originados por el cambio climático.
La Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles fue creada en 2020 y reúne a los reguladores del sector, con el fin último de desarrollar las finanzas sostenibles en Argentina y comenzar a promover una adecuada gestión de los riesgos asociados con los factores sociales, ambientales y de gobernanza.
Con información de Télam