El mercado de compraventa de tierras aptas para la producción agropecuaria se mantuvo en octubre dentro de los niveles de estabilidad del 2021, si bien la cantidad de operaciones fue levemente inferior al promedio de lo que va del año y al de septiembre, de acuerdo con datos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
La tendencia fue registrada por el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), una medición mensual de la cámara que refleja las transacciones de áreas productivas en todo el país.
El comercio de campos agropecuarios mostró durante octubre una intensidad similar a la de abril pasado, pero muy por debajo de los picos observados en julio de 2019 y septiembre de 2020.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nivel actual del InCAIR, de 37,04 puntos sobre una base 100, correspondiente al mayor punto de actividad histórica, se ubicó algo por debajo del promedio de valores en lo que va del año (38,11), indico la cámara.
La compraventa de tierras agrícolas del mes pasado se situó además muy por encima de los pisos de la actividad, en diciembre de 2020 y febrero de 2021, cuando el índice bordeó los 30 puntos.
Según explicó la cámara, octubre fue el mes de expectativa futura de la actividad más negativa del año (81% calificación peor o igual), y la proximidad de las elecciones de medio término fue el factor determinante en esta percepción.
Con la mayoría de las decisiones de inversión ligadas fundamentalmente al resultado electoral de noviembre, el mercado se ·mantuvo a la expectativa, indicó la CAIR, que agrupa a más de 200 operadoras del sector en todo el territorio nacional.
La entidad consideró por último que la posibilidad de que el país deba comenzar a ordenar las cuentas y se encamine hacia un futuro algo más previsible, podría ayudar a crear un marco de mínima estabilidad para proyectar, evaluar y concretar inversiones.
Con información de Télam