Las pequeñas y medianas empresas industriales que forman parte de la cadena de valor del Grupo Techint, registraron un incremento en sus exportaciones del 56% en 2021, y prevén un crecimiento de las mismas del orden del 16% para el año próximo, de acuerdo a los resultados de una encuesta presentada en el 20° seminario ProPymes organizado por la multinacional.
La muestra de 184 empresas ubicadas en diferentes regiones del país registró un aumento de las exportaciones del 56% durante este año a comparación de 2020, y, del mismo modo, crecieron las inversiones (+41%), el empleo (+8%) y las ventas (+33%).
Continuando con la tendencia, se espera que las empresas clientes y proveedoras de Techint incrementen sus exportaciones (+16%), inversiones (+16%), empleo (+4%) y ventas (+10%) para el año entrante.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
América Latina muestra una recuperación extraordinaria que se explica por los rebotes de Brasil y Argentina, que venían de años de recesión, sostuvo el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Beraldi al presentar los resultados en el comienzo de la jornada.
Haciendo referencia al sector especifico del acero, Beraldi destacó el rebote muy fuerte que tuvo durante este año y la oportunidad para el crecimiento que representa la demanda local por parte de la construcción, el agro, las automotrices y la energía.
A la vez indicó que para superar el techo de ventas del sector, estimado en 200.000 toneladas por mes, la Argentina necesita superar el 16 o 17% de inversión respecto al PBI.
Por su parte, el directivo señaló la oportunidad que representa para el país la crisis en la cadenas de suministros a nivel global, y su consecuente proceso de relocalización en las cadenas de valor.
La pandemia evidenció la debilidad de las cadenas logísticas. Es por esto que se habla de ´reshoring´, de acortar las cadenas de suministro, lo que genera una gran oportunidad para la región, afirmó.
Del mismo modo, en el segundo bloque de la conferencia realizada en el predio de La Rural, el CEO de Tecpetrol (subsidiaria de Techint dedicada a la exploración, producción y distribución de hidrocarburos y energía eléctrica), Ricardo Markous, destacó las perspectivas de Vaca Muerta.
Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta, con una productividad desarrollada similar o mejor a la de Estados Unidos, afirmó Markous e indicó que el yacimiento podría convertirse en el hub energético del Cono Sur de desarrollarse la infraestructura y la capacidad de transporte.
El gas es la gran oportunidad que tiene el país. Vaca Muerta puede traer divisas, empleo, conocimiento, desarrollo logístico y automación para apalancar el resto de la economía, expresó, por su parte, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur.
Con información de Télam