Las exportaciones de enero que alcanzaron los US$ 5.547 millones permitieron acumular trece meses consecutivos de crecimiento y de saldo comercial positivo, mientras que el total exportado durante el primer mes del año constituye el segundo mayor valor histórico para este periodo, sólo superado por enero del 2008.
Los envíos al exterior representaron un crecimiento de 21% respecto a los valores exportados prepandemia de enero de 2019 y de 2020, y 12,9% superior a los valores de enero de 2021, destacó un trabajo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
La dependencia que conduce la secretaria Cecilia Todesca Bocco destacó que el incremento de las exportaciones fue impulsado por un aumento de 20,5% en los precios que compensó la caída de 6,3% en las cantidades, afectadas por menores ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por el contrario, las cantidades de Manufacturas de Origen Industrial tuvieron un crecimiento de 3,6%, acumulando 11 meses consecutivos de expansión interanual, crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de productos químicos y conexos.
También se destacó la suba significativa en las cantidades exportadas de productos primarios (43,5% respecto a enero del 2021).
Aumentaron los valores exportados de Productos primarios (79,6%), MOI (32,2%) y Combustibles y energía (12,5%). En el caso de las MOI ya superaron los valores pre pandemia de enero 2019 (+16%) y enero 2020 (+29%).
Entre los productos MOI de mayor incremento en el valor exportado respecto a enero 2021 se encuentran el biodiesel, los automóviles de más de 2.500 cc de cilindrada y algunos medicamentos, entre otros.
En tanto, las importaciones sumaron US$ 5.251 millones con un aumento del 36,6% interanual, explicado por incrementos del 20,5% en las cantidades y de 13,0% en los precios.
De este modo, enero mantiene un sostenido crecimiento de los precios de las importaciones, que desde mayo experimentan una aceleración con tasas de dos dígitos fruto del alza en el precio de los combustibles y problemas de funcionamiento de las cadenas globales de valor.
Esta dinámica trajo aparejados problemas de desabastecimiento y aumentos importantes en el costo del transporte.
El valor del flete internacional en enero superó en 125,2% al valor del mismo mes de 2020. Este incremento incidió en casi 8 puntos sobre el ascenso del precio de las importaciones valuadas CIF.
El trabajo destacó también que el crecimiento de las importaciones estuvo impulsado por los bienes intermedios, los bienes de capital y sus piezas y accesorios, mientras que en conjunto, estos bienes explicaron más del 80% del incremento de enero.
Además, sobresalen las mayores compras de gasóleo; vacunas para medicina humana; unidades de máquinas automáticas para procesamiento de datos y glifosato, entre otras.
Con información de Télam