Las empresas recuperadas por sus trabajadores son una "marca distintiva de la Argentina" dijo Guarco

07 de abril, 2023 | 10.56

Las empresas recuperadas por sus trabajadores son una "marca distintiva de la Argentina", aseguró el titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, en referencia a las 400 compañías operativas en el país, que funcionan gestionadas por cooperativas de trabajo.

"El cooperativismo es un generador de trabajo decente y una alternativa de eficacia para reconvertir empresas de capital que entran en crisis, este proceso de reconversión es una marca distintiva de nuestro país", señaló Guarco en diálogo con Télam.

Este formato autogestivo surge por la propia iniciativa de los empleados, para conservar sus puestos de trabajo en una empresa que entró en quiebra, se vacío y/o se abandonó, entre otras causas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este modelo de "rescate" comenzó a fines de los años 90 y tuvo su auge entre 2001-2003, en un contexto de inflación, devaluación y desempleo, y a lo largo de estos treinta años se expandió, se visibilizó y logró que se aprueben marcos normativos que refuercen este sector y sus condiciones laborales.

Al principio se trató de empresas metalúrgicas pero con el tiempo también surgieron empresas de alimentos, gastronomía, construcción y textil, entre otros rubros.

Este aumento y la necesidad de los trabajadores de rescatar sus puestos de trabajo, exigieron que el Estado reconozca y a la vez actúe sobre estas situaciones.

En 1996 se creó el Instituto nacional de Asociativismo y Economía social (Inaes) para promover el surgimiento de nuevas cooperativas y mutuales, impulsando la reconversión empresarial y el desarrollo de las economías regionales.

Una de las acciones a destacar de este organismo fue la creación -en diciembre de 2019- de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, encabezada por Eduardo "Vasco" Murúa.

El objetivo es darle visibilidad, sistematización y legalidad a un sector de la economía popular que contaba con gran legitimidad social, pero con escasas políticas públicas.

Otra de las medidas más recientes es el lanzamiento del Renacer a fines de mayo de 2022, que permite registrar las cooperativas de trabajo y sus condiciones, siendo una herramienta que permite el desarrollo de políticas del sector.

Por último, a mediados de agosto de ese mismo año, el Inaes creó la Unidad de Empresas Recuperadas con el fin de elaborar proyectos tendientes al dictado de legislación y normativa como también políticas públicas focalizadas.

Por ello, para este año, Guarco afirmó que el objetivo es poder avanzar en agendas conjuntas con otros actores sociales para que las fuerzas políticas tomen esto como "desafíos en los que estamos trabajando desde hace varios meses, y esperamos concretar en lo que queda de este año", concluyó.

Con información de Télam