El Gobierno nacional presentó el proyecto estratégico de Impsa para que la empresa de tecnología e infraestructura aumente su contribución al cambio estructural de la Argentina, en una jornada de trabajo que encabezó en la provincia de Mendoza el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien también visitó la sede local del INTI y se reunió con empresarios locales.
De la presentación del plan estratégico en Impsa participaron también el presidente de la empresa industrial, Gabriel Vienni; la presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT de Mendoza, Luis Márquez.
El plan estratégico de la empresa estará centrado en cuatro ejes de intervención: Energía con foco en la sostenibilidad, Desarrollo de Sectores Estratégicos, Investigación y Desarrollo, y Desarrollo de Capacidades Locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Actualmente Impsa lleva adelante distintos proyectos que subrayan su papel estratégico en el desarrollo tecnológico e industrial de Argentina. Uno de ellos es la fabricación de distintos componentes para la construcción y puesta en marcha del Carem, el primer reactor nuclear de potencia, íntegramente diseñado y construido en el país.
A su vez, Impsa se encuentra en el proceso de fabricación de un reactor hydro-desulfurizador para el Complejo Industrial de YPF en Luján de Cuyo, que permitirá mejorar la calidad de los combustibles procesados en la refinería y disminuir el contenido de azufre.
También está desarrollando seis turbinas Kaplan para la central eléctrica Yacyretá, y en San Juan construye el Parque Solar Ullum Alfa, con una potencia de 50 MW, al tiempo que lleva adelante la fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de equipos para la Hidroeléctrica El Tambolar.
Para el proyecto de cambio estructural que estamos encarando hoy, Impsa es un activo clave y un orgullo para los mendocinos y para todo el país. El Estado Nacional se involucró en la empresa hace un año y medio y hoy tenemos un plan estratégico para que Impsa juegue un papel central en los sectores que van a llevar al país al desarrollo, entre ellos las energías renovables, hidráulica, nuclear", resaltó Mendiguren en el encuentro.
Por su parte, Vienni, aseguró que el desarrollo de Impsa derrama en la generación de empleos y en distintas empresas a lo largo de la cadena de proveedores, también para construir capacidades y saberes a través de la articulación con otras instituciones, fortaleciendo el entramado público-privado. Este camino de crecimiento de Impsa contribuye al desarrollo de la Argentina.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron el Centro de Investigaciones Tecnológicas y dos de las naves donde se llevan cabo los distintos proyectos de Impsa, y participaron del ensayo a escala de la caída de 9 metros del contenedor de cobalto 60, que la empresa está desarrollando para la firma Dioxitek.
La agenda del secretario también contempló, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, una reunión con los referentes de la actividad ganadera, con quienes abordaron la situación del sector en Argentina, y su potencial en Mendoza, y en donde presentaron el plan ganadero para aumentar la producción.
Del encuentro también participaron la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.
Además Mendiguren recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a su presidenta Sandra Mayol, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, donde mantuvo una reunión de trabajo con cámaras sectoriales, empresarios y trabajadores con quienes conversó sobre la asistencia técnica y capacitación para potenciar los recursos con todo el acervo científico y tecnológico del país.
Con información de Télam