La industria química y petroquímica registró en febrero un incremento del 36% interanual, mientras que las ventas en el mercado local crecieron 34% y las exportaciones 156%, de acuerdo a un informe elaborado por la la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
El reporte señaló que a pesar del crecimiento interanual, las tres variables mostraron caídas en febrero con respecto a enero de 2022, producto de paradas de planta programadas y condiciones de mercado.
En el segundo mes del año, la producción del sector creció un 36% respecto al mismo mes de 2021 favorecido por todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos e intermedios, teniendo en cuenta que el año anterior hubo paradas de planta programadas y no programadas, en tanto que respecto a enero registró una caída del 10%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reseña del CIQyP indicó que las ventas locales se incrementaron un 34% al compararlas con febrero de 2021, producto del aumento de volumen y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes.
Al comparar con las ventas de enero, las ventas en el mercado local cayeron por la influencia de menores ventas en los productos finales agroquímicos, por lo cual la variación entre enero y febrero de 2022 presentó una baja del 11%, mientras que el acumulado del año alcanzó un aumento del 39% respecto al mismo período del año anterior.
En las exportaciones se desarrolló un importante incremento del 156% interanual producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos como el subsector predominante.
Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 98%, aunque al comparar con enero 2022, se observa una caída del 6% debido a que hubo una baja en la demanda.
El informe señaló también que la capacidad instalada del sector durante febrero tuvo un uso promedio del 55% para los productos básicos e intermedios y del 85% para los productos petroquímicos.
Durante febrero de 2022 la balanza comercial de los productos del sector fue a la baja en un 14% con respecto al mismo mes del 2021, con variaciones positivas del 33% en las importaciones y del 66% en las exportaciones.
Así, las ventas totales que contemplan mercado local más exportaciones, alcanzaron los US$ 384 millones, acumulando un total de US$ 813 millones en el primer bimestre del año.
Con información de Télam