La OPEP+ acordó seguir aumentando ligeramente su producción

04 de enero, 2022 | 14.42

Los 23 países de la OPEP+ acordaron hoy volver a aumentar ligeramente la producción de petróleo en febrero, en un contexto en el que la demanda se está viendo poco afectada por la variante Ómicron del coronavirus.

Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados a través del acuerdo OPEP+ acordaron "ajustar su nivel de producción total en 400.000 barriles diarios para febrero", anunció la OPEP en un comunicado tras la reunión.

De esta manera mantienen la estrategia de aumento prudente de la producción iniciada en mayo de 2021 en un contexto de recuperación, tras los drásticos recortes de 2020 para superar el choque de la pandemia de Covid-19.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ya que la demanda se vio poco afectada por la nueva variante Ómicron, "tenemos que cumplir las obligaciones a las que se ha comprometido la OPEP+ en el contexto del aumento de la producción", declaró Alexander Novak, viceprimer ministro ruso de energía, en declaraciones citadas por la agencia AFP.

El precio del Brent, la referencia europea del crudo, subió un 0,79%, hasta los 79,60 dólares, un movimiento limitado pero que mantiene al petróleo en niveles altos, apoyado por las perspectivas optimistas de la organización sobre la demanda.

Varios indicadores muestran que no todos los países miembros están en condiciones de aumentar sus extracciones, incluso con un objetivo relativamente bajo.

En diciembre, los productores decidieron aumentar un poco su producción, pese a la incertidumbre generada por ómicron, que hizo caer la cotización, y muchos analistas esperan que la subida de los precios del oro negro continúe en 2022, con la variante de coronavirus vigente o sin ella.

El aumento anunciado "significa que para febrero ya alcanzaremos cerca del 85% de la recuperación de la producción", es decir, "1,7 millones de barriles diarios de los 2 millones" que dejaron de producir al comienzo de la pandemia, dijo Novak.

Pero para 2022 queda la incógnita de Irán, un peso pesado cuyas exportaciones están limitadas por las sanciones estadounidenses.

Con información de Télam