La inversión en infraestructura 5G es del 4% de los ingresos de los operadores de América Latina

31 de diciembre, 2022 | 13.28

La inversión en infraestructura para desplegar tecnología 5G en América Latina alcanza al 4% de los ingresos de los operadores, según datos de una consultora internacional que ubicó en US$ 2.066 millones los aportes realizados este año por las empresas en la región.

Ante una consulta de Télam, los analistas de IDC indicaron que "la inversión en infraestructura de 5G en América Latina en 2022 será de 2.066 millones de dólares", lo que representa el 5% de la inversión mundial.

Remarcaron que "los despliegues actuales -en la región- se concentran en Brasil, Chile y México".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Argentina, el Gobierno identificó las bandas para el uso de 5G, y desde el Ministerio de Economía aseguraron que la licitación del espectro radioeléctrico se realizará en el primer semestre de 2023.

"En promedio, en la región Asia Pacífico (APAC) los operadores están invirtiendo hasta un 14% de sus ingresos en infraestructura 5G, en contraste con Norteamérica que invierte 6% de sus ingresos y en América Latina los operadores con despliegues en 5G están invirtiendo en infraestructura 5G en promedio 4% de sus ingresos".

Sin considerar el costo del espectro, o las licencias que requieren los operadores, la inversión acumulada en los últimos dos años a nivel mundial sólo para desplegar 5G "rebasa los 55.000 millones de dólares".

Precisaron que la "inversión en infraestructura de 5G representa el 68% de la inversión total en infraestructura móvil", dado que a nivel global las empresas aún invierten en mantenimiento de tecnologías como 2G, y expansión de otras como 3G y 4G.

Según la asociación 5G Américas, a nivel global existen 1.100 millones de conexiones 5G y la proyección es que llegará a 5.900 millones al cierre de 2027.

Precisaron que "en promedio las conexiones a redes 5G se duplicaron cada año desde la introducción comercial de estas redes a fines de 2018, habiendo totalizado 922 millones de conexiones al cierre del tercer trimestre de 2022", dato que aportó la consultora Omdia.

Entre los 75 países que informan conexiones 5G, los datos más recientes de Omdia señalan que se sumaron 433 millones de conexiones 5G a nivel global entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período de este año.

"En total, esto representa un crecimiento trimestral secuencial de 14,4%, 806 millones en el segundo trimestre de este año a 921 millones en el tercer trimestre", difundieron en un comunicado.

El informe de la entidad identifica a América del Norte cómo la líder en adopción de conexiones 5G inalámbricas, con un total de 108 millones conexiones 5g y 506 millones de cuentas LTE -otra tecnología de comunicación que se desplegó para acelerar el pase de 3G a 4G- al cierre del tercer trimestre de este año.

Mientras que para América Latina y el Caribe, 5G Américas prevé que "4g LTE continúe fuerte" hasta "fin del 2022".

Precisaron que al término del tercer trimestre se contabilizaban 530 millones de conexiones 4g, lo que represente un crecimiento trimestral del 2,14%, con el agregado de 11 millones de suscripciones nuevas.

"Se proyecta que América Latina y el Caribe tendrán 22 millones de conexiones 5G al término de 2022, y 399 millones para 2027".

El vicepresidente de América Latina y el Caribe de 5G Americas, José Otero, sostuvo que "con más de 500 millones de conexiones, 4G LTE es la base de la conectividad inalámbrica móvil en toda la región de América Latina".

"Sin embargo, al mirar hacia el futuro, 5G comenzará a desempeñar un papel cada vez más relevante para los ciudadanos de la región a medida que los despliegues y las conexiones se incrementen significativamente", aseguró.

Con información de Télam