El índice de precios al consumidor de Turquía subió en septiembre 83,45% interanual y alcanzó el mayor nivel desde mediados de 1998, de acuerdo con información del Instituto de Estadística de Turquía (Turkstat).
El informe oficial indicó que la variación de precios sobre agosto fue 3,08%, mientras que respecto de septiembre del año pasado la suba fue 83,45%.
Según la agencia de noticias Bloomberg, impulsada por una política experimental del banco central que ahuyentó a los inversores extranjeros y erosionó el valor de la lira, la inflación turca se aceleró el mes pasado a un nivel visto por última vez a mediados de 1998.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Septiembre fue el decimosexto mes consecutivo de suba de la inflación en Turquía y el salto se produce después de que el gobernador del banco central de ese país, Sahap Kavcioglu, se embarcara en una serie de recortes de tasas de interés este año.
Esto convirtió a Turquía en un caso atípico entre las autoridades monetarias mundiales, la mayoría de las cuales están endureciendo su política para controlar los aumentos de precios.
El banco central de Turquía dijo en su último pronóstico de julio que la inflación debería alcanzar un máximo de entre 80% y 90% en octubre, al tiempo que el gobierno estima que se reducirá al 65% a finales de este año.
Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió que la tasa de referencia se reduzca a menos del 10% para fin de año, desde el 12% actual.
"Más recortes de tasas conducirán inevitablemente a una mayor depreciación de la moneda y una mayor inflación, dijeron economistas de Morgan Stanley, en un informe la semana pasada.
Kavcioglu realizó recortes en las últimas dos reuniones de fijación de tasas, reduciendo el índice de referencia en 100 puntos básicos cada vez, lo que dejó a Turquía con las tasas de interés negativas más profundas del mundo cuando se ajustan a la inflación, mientras que la lira perdió más del 50% de su valor frente al dólar en los últimos 12 meses.
El banco central realizará su próxima reunión de fijación de tasas el 20 de octubre y publicará su cuarto informe de inflación del año una semana después.
Con información de Télam