La Fauba impulsa la transición a una producción sustentable de horticultores del AMBA

03 de septiembre, 2022 | 19.26

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) impulsa a productores hortícolas del AMBA a una producción sustentable, además de visibilizar las problemáticas del sector e impulsar políticas para favorecerlo.

El Sistema Participativo de Garantías (SPG) es un proyecto de extensión de la Fauba iniciado en 2017 que acompaña a familias horticultoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su transición hacia una producción agroecológica.

Mediante indicadores con dimensiones económicas, sociales, ambientales y de género, el SPG garantiza procesos de producción amigables con el ambiente, cuyos productos son luego comercializados en la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“El Sistema Participativo de Garantías brinda al consumidor información que no suele estar disponible en los comercios”, señaló Guillermo Fusaro, coordinador del proyecto, consignó Sobre La Tierra, el área de divulgación científica y tecnológica de la Fauba.

Según Fusaro, "los indicadores que usamos para medir los procesos evalúan aspectos productivos, económicos y sociales; así pudimos analizar desde los vínculos con el ambiente hasta las dinámicas de las interacciones de género dentro de las organizaciones”.

La agroecología, agregó, busca transformar el modelo productivo a partir de un abordaje holístico: “Es a la vez un movimiento, una ciencia y una práctica".

"Es un movimiento porque las organizaciones la toman como bandera para generar políticas que mejoren la calidad de vida de las familias productoras; es una ciencia porque tiene bases científicas y una gran construcción de conocimiento que la respalda; y es un conjunto de prácticas de manejo que hacen que pueda ser sostenible”, detalló.

El SPG integra una variedad de actores que incluye desde familias y organizaciones de productores hasta instituciones del sector público y el privado.

“Trabajamos con cinco grupos de productores, algunos son familias independientes -los emprendimientos Hola Sabor, Agroecológicos MG y Campo Grande- y otros organizaciones, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610", indicó.

Además de la Fauba, el sistema integra otros actores, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), grupos de consumidores, ministerios y municipios e intermediarios solidarios.

“A lo largo de cinco años de trabajo, conformamos una red que en la pandemia se convirtió en un espacio de contención en el que los productores canalizaban sus demandas y consultas, y todos en conjunto iban generando respuestas a las necesidades”, señaló.

Y concluyó: "Como Fauba nos propusimos seguir formando profesionales en el territorio con una perspectiva distinta, que incorporen la mirada agroecológica para transformar un modelo que hoy por hoy se encuentra en decadencia".

Con información de Télam