La faena de ganado vacuno cayó 14,2% interanual en noviembre

14 de diciembre, 2021 | 16.51

La faena de ganado vacuno en noviembre cayó 14,2% interanual, hasta las 1,098 millones de cabezas y acumuló una merma en el sacrificio de animales del 9,9% en los primeros 11 meses del año, indicó hoy un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

De esta manera, en el período enero-noviembre se faenaron 11,8 millones de cabezas, un millón menos que en los primeros 11 meses de 2020.

No obstante, la producción de carne cayó en una menor proporción.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los datos de la entidad empresaria, en noviembre se obtuvieron 253.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que significó una caída interanual del 13,2%, mientras que en el acumulado la producción alcanzó las 2,716 millones de toneladas, 8,6% menos respecto a 2020.

Esta diferencia se explicó por la faena de animales más pesados, cuyo incremento promedio fue del 1,2% hasta los 230 kilogramos.

Por otro lado, el consumo aparente de carne se ubicó en noviembre en 47,7 kilos por habitante al año teniendo en cuenta el promedio de los últimos 12 meses, lo que significó un retroceso interanual del 4,5%.

En cuanto a los precios de la hacienda y al consumidor, entre octubre y noviembre el precio del kilo vivo se encareció entre las diferentes categorías de animales de consumo un 16% en el mercado de Liniers, al alcanzar un valor promedio $ 188 el kilo.

El alza de los valores de la hacienda llegó a los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de cuatro meses consecutivos de bajas, que logró un retroceso acumulado del 3%.

En noviembre el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró un salto de 11,2% mensual.

La suba fue similar en carnicerías y supermercados, ya que fue de 11,2% en las primeras y de 11,3% en los segundos, indicó Ciccra.

Con información de Télam