La faena bovina creció 3,8% en febrero y el consumo de carne subió 8% en el primer bimestre

11 de marzo, 2022 | 15.06

La faena de bovinos subió 3,8% en febrero, con relación al mes anterior, y el consumo de carne aumentó 8% en el primer bimestre del año, respecto de igual lapso de 2021, informó hoy el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

La faena de bovinos alcanzó 1.009.000 cabezas en febrero, 3,8% por encima del mes anterior, según datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca), indicó el ABC en su informe mensual.

No obstante, aclaró, esta cifra se ubicó 11% por debajo del nivel alcanzado en diciembre último y en los últimos doce meses se acumularon 12.945.000 cabezas, que representaron una caída de 7% comparado con igual lapso a febrero de 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se evidencia la caída que ha registrado la actividad en las plantas faenadoras, observándose una brecha significativa respecto de los meses de febrero de los últimos años, así como también del nivel que tuvo a lo largo del año pasado, en el que ya se observó una disminución, comparando con 2019 y 2020”, indicó Mario Ravettino, presidente del ABC.

La participación de hembras, que en enero orilló 45%, volvió a aumentar en febrero, al alcanzar 45,5%, incremento concentrado en las vacas más añosas, tendencia estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E.

Su número fue el más alto desde mayo del año pasado, en que hubo un pico previo a la imposición del sistema de administración de las exportaciones que, con diversos matices, rige desde entonces.

“En comparación, la faena de machos tuvo una evolución más estable, con pequeñas variaciones tanto en novillo como novillitos; evidentemente el crecimiento de la faena se sustentó en vacas, y especialmente, en las de más edad”, agregó Ravettino.

En los primeros dos meses de 2022, el peso medio de los bovinos faenados aumentó a 229 kilos por cabeza, un kilo más que el promedio de 2021 y dos kilos más que en 2020, debido a una reducción en el sacrificio de hembras y de la menor presencia de animales más livianos.

Asimismo, durante febrero la faena fue 2% mayor comparando con el promedio de los años 2002-2021; y el total sacrificado en 2021/22 fue prácticamente similar al promedio de las últimas dos décadas, aunque 10% inferior al registrado entre 2005-2009.

“En los primeros dos meses de este año, la producción de carnes bovinas fue de 454 mil toneladas peso res, según estimaciones de la Dncca, reiterando el nivel verificado en 2021; y el consumo aparente ha experimentado un incremento significativo comparado con el año anterior, ubicándose en el orden de 48 kilos por habitante por año, un aumento de 8% respecto del primer bimestre del año pasado”, concluyó Ravettino.

Con información de Télam