La empresa prestataria del servicio de agua potable en Salta obtuvo la exención de Ganancias

14 de diciembre, 2022 | 18.53

La empresa Aguas del Norte, que presta el servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Salta, obtuvo la exención del pago del Impuesto a las Ganancias tras un trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que le permitirá disponer de $300 millones al año para obras de mejoramiento y optimización, en el marco de la emergencia hídrica.

“Estamos hablando de un monto aproximado a los $300 millones por año, a valores actuales, los cuales salían del pago de la tarifa de los usuarios”, explicó el presidente de la empresa, Luis María García Salado, al formular el anuncio.

El 29 de noviembre pasado, la AFIP emitió una resolución favorable al trámite iniciado en 2020, por la empresa prestataria del servicio de agua potable y cloacas en Salta, con el objetivo de lograr la exención del pago del Impuesto a las Ganancias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, la medida se materializará a partir de los 10 días hábiles administrativos y Aguas del Norte recuperará un monto aproximado de $300 millones anuales.

García Salado indicó, a modo de ejemplo, que con ese dinero se podrían perforar 10 pozos profundos de abastecimiento de agua: “Cada pozo de agua permite abastecer, en promedio, a un barrio de 500 viviendas", y detalló que "diez pozos nos permitirían optimizar el servicio de agua potable a una localidad como Joaquín V. González”.

Además, apuntó que “la resolución emitida por la AFIP le deja lugar a la empresa a tramitar el recupero de lo que se pagó desde 2010, trámite que se iniciará inmediatamente”.

La empresa había presentado este pedido en 2010, pero había quedado archivado.

García Salado destacó la importancia de este logro, que permitirá a la empresa contar con esos $300 millones en las arcas, para obras de mejoramiento y optimización del servicio.

En estos momentos, la provincia se encuentra en emergencia hídrica, por el término de un año, debido a la escasez de agua en todo el territorio, con situaciones críticas en distintas regiones salteñas, especialmente en el departamento San Martín.

Con información de Télam