La continuidad de la guerra Rusia-Ucrania le agrega tensión a los precios globales de los alimentos

28 de marzo, 2022 | 19.44

Los precios de los alimentos a nivel global continúan incrementándose y, a las subas de febrero que fueron impulsadas por los aceites vegetales y los productos lácteos, se le agregaron en marzo las tensiones por la continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ubicó en febrero en un promedio de 140,7 puntos, lo que significó una suba del 20,7% interanual y de 3,9% respecto a enero.

El indicador de la FAO refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los aceites vegetales encabezaron los incrementos, con una escalada del 8,5% intermensual, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.

Por su parte, los productos lácteos presentaron en febrero subas del 6,4% respecto a enero, debido a "suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía, así como una demanda de importaciones persistente, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio", detalló la FAO.

En tanto, los cereales presentaron subas del 3% intermensual.

El informe de FAO analizó el comportamiento de los precios en febrero, por lo que prácticamente no midió el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que se inició el jueves 24 de febrero, antepenúltimo día hábil del segundo mes del año.

El conflicto bélico provocó una fuerte disparada en los precios de algunos alimentos, destacándose las subas en la cotización del trigo que llegaron a máximos históricos por encima de los US$ 500 por tonelada.

La continuidad de la guerra provoca tensiones en los precios, principalmente por las incertidumbres generadas en torno a la capacidad que tendrá Ucrania para continuar con la siembra y cosecha previstas de sus granos y las dudas sobre si Rusia podrá producir y exportar fertilizantes y alimentos en la forma habitual.

Ambos países son grandes exportadores de alimentos, siendo jugadores globales de gran peso en los envíos de maíz, trigo y aceite de girasol, entre otros.

La semana próxima se conocerán los resultados oficiales de marzo del índice de precios de la FAO.

Con información de Télam