La Cámara Argentina del Acero explicitó hoy su apoyo a la decisión del Gobierno de iniciar un reclamo contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping impuestas por el país del norte que afectan a las exportaciones de tubos de acero producidos a nivel local.
La Cámara Argentina del Acero acompaña la decisión del gobierno argentino de recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC a fin de que determine la razonabilidad de las medidas antidumping establecidas en el mercado de los Estados Unidos en relación a tubería OCTG (siglas en inglés de Productos Tubulares de Uso Petrolero), señaló la cámara empresaria en un comunicado.
La Cancillería decidió presentar la semana pasada el reclamo ante las restricciones antidumping dispuestas por Estados Unidos desde noviembre de 2022 al ingreso de tubos de acero a su mercado, a través de la aplicación de un arancel de 78,30% por cinco años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este producto, de alto valor agregado, es utilizado en la industria del gas y el petróleo, y es producido en el país por Siderca, subsidiaria de Tenaris, del grupo Techint.
Las medidas antidumping son aplicadas por los países cuando consideran que existe un caso de competencia desleal, mediante el cual se exportan productos a un precio más bajo que el de venta normal, dañando así a los productores locales.
De acuerdo con los cálculos oficiales, las medidas antidumping generarían un prejuicio de US$ 1.000 millones durante los cinco años de su vigencia debido a las pérdidas de exportaciones.
Esta medida no ha servido para aliviar el supuesto daño a la industria de Estados Unidos y simplemente ha facilitado el reemplazo de los tubos de origen argentino en ese mercado por el de otros orígenes a un precio aún menor, argumentó Cancillería en un comunicado.
El sistema de solución de diferencias de la OMC es un mecanismo institucional que permite a los países miembros resolver cuestiones vinculadas con el comercio internacional.
Tras la presentación de Argentina, el proceso prevé un periodo de 60 días para que ambos países puedan negociar.
En caso de que no se alcance una solución satisfactoria, podrán reclamar que la OMC abra un panel para dirimir el contrapunto.
La Cámara del Acero celebra la iniciativa y acompaña las acciones que resulten necesarias para mantener las exportaciones argentina de tubería OCTG en el mercado internacional, siendo fuentes de generación genuina de divisas, valor y empleo nacional, subrayaron desde el sector.
Con información de Télam