La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó hoy la nota de la deuda de Francia, al nivel "AA-", debido a las tensiones sociales por la reforma de las pensiones y unas perspectivas de crecimiento menos elevadas.
"El impasse político y los movimientos sociales (a veces violentos) representan un riesgo para el programa de reformas" del presidente francés, Emmanuel Macron, afirma la calificadora en un comunicado
Según Fitch, "podrían crear presiones a favor de una política presupuestaria más expansiva o una marcha atrás de las reformas anteriores", consignó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que lamentaba "la valoración pesimista" por parte de Fitch que, según él, "subestima las consecuencias de las reformas", como la reciente suba de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.
Francia, cuyo déficit público fue del 4,7% en 2022 y acumula una deuda estatal del 108,3%, registrará este año un crecimiento del 1% de su PIB, según las previsiones gubernamentales.
Con información de Télam