La Embajada de la Argentina en Estados Unidos organizó una nueva instancia del Programa Exportar dedicado a la industria satelital nacional y su estrategia de inserción en el mercado estadounidense mediante la promoción comercial, la atracción de inversiones y la generación de asociaciones. El evento tuvo lugar semanas antes de la Feria Satellite 2022, en la que el país contará por primera vez con un pabellón nacional y una misión comercial de empresas del sector.
"Este encuentro y las acciones que estamos planeando en la Embajada en el marco de la feria Satellite 2022 demuestra que los sectores público y privado están alineados en los mismos objetivos: la promoción comercial, la atracción de inversiones y la generación de asociaciones entre empresas de ambos países", afirmó el Embajador Jorge Argüello en sus palabras de apertura del programa. La embajada argentina además informó a Télam que en el encuentro, Argüello también resaltó que "las oportunidades en el mercado satelital estadounidense para empresas argentinas, grandes, pequeñas y medianas, es enorme, porque el talento de nuestros profesionales es altamente valorado".
El programa contó con la participación de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; del subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Pablo Sívori; del director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, del asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Guillermo Salvatierra, y del director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, José Bekinschtein. Por parte de las empresas del sector expusieron el CEO de Innova Space, Alejandro Cordero, el CTO de Ascentio Technologies, Cristian Snyk y la Responsable de Comercio de la firma Veng, Natalia Varela. Se encontraban asimismo firmas como Arsat, Invap y Tlon, entre otras compañías.
MÁS INFO
El Programa Exportar a Estados Unidos asiste a los exportadores argentinos de todos los sectores en su inserción al mercado estadounidense, coordinando las tareas de promoción comercial de los seis consulados generales con los que cuenta nuestro país, localizados en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Chicago, Atlanta y Houston. Al finalizar la jornada de trabajo, el Embajador Argüello expresó: "Sin dudas hay potencial para ampliar el abanico de nuestra oferta. Las Pymes argentinas tienen una oferta puntual y calificada, y un alto nivel de profesionalismo. Queremos que las grandes compañías de Estados Unidos conozcan en detalle nuestra oferta y puedan aprovecharla".
Por su parte el subsecretario Sívori señalo que "contar un pabellón nacional este año representa un salto de calidad en la representación del sector satelital". "Estaremos participando del evento con una misión comercial de empresas que muestran la diversidad de la industria argentina; muchas de ellas participarán por primera vez de la feria Satellite", agregó Sívori al reconocer que "las expectativas son muy altas" de que se generen oportunidades concretas de negocios. Las empresas presentaron su perfil, sus productos y su estrategia de inserción en el mercado local, como así también el plan de negocios del sector.
En particular se destacó el potencial de la Argentina para proveer en Estados Unidos manufactura de satélites, servicios para el llamado "segmento terreno", servicios basados en la información que provee la observación de la tierra a través de satélites argentinos y formación de recursos humanos, entre otros. La Embajada prevé un conjunto de actividades en su sede en Washington para potenciar y complementar la participación argentina en la feria.
Así, junto a Comptia, asociación que nuclea a varias de las empresas más importantes del sector, se llevará a cabo un seguimiento del Memorándum de Entendimiento firmado en 2020 con dicha entidad y se ampliará su participación al incorporar a la empresa argentina Tlon Space, que se suma a la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE) y las compañías Invap, Veng, DTA y Arsultra. Para dicho encuentro serán invitadas grandes firmas de la industria satelital como Space X, Virgin Galactics, Viasat y Amazon Space Unit, entre otras, junto con autoridades y entidades que regulan el sector.
El Memorandum firmado con Comptia se convirtió en un marco de trabajo positivo para desarrollar negocios, integrar actores y dar la mayor visibilidad posible al rol actual y potencial de la industria satelital argentina en el proceso de crecimiento que tiene lugar en Estados Unidos. La letra del convenio aborda cuestiones como el intercambio de información industrial, la promoción conjunta de ambas industrias, la organización de misiones comerciales, el entrenamiento de los recursos humanos y la elaboración de investigaciones combinadas, entre otros ejes.