La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dispuso reforzar las penalidades e implementar un procedimiento a tal efecto, en el caso de concesionarios con contratos vencidos que no han restituido los inmuebles del Estado.
Así lo resolvió a través de la Resolución 251/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Agencia, a través de una serie de relevamientos territoriales y administrativos, detectó una importante cantidad de inmuebles ocupados por terceros con contratos vencidos y cánones irrisorios, como también una importante cantidad de contratos vigentes pero que poseen "moras en el pago de los cánones o sublocaciones no autorizadas, señala la Resolución en sus considerados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Resolver esta situación se ha vuelto imperante para la AABE para evitar la posibilidad de intrusiones y daños en las instalaciones.
Por estos motivos, el organismo resolvió implementar un mecanismo a fin de incentivar el cumplimiento de las restituciones.
En el caso de existir contratos de tenencia de bienes inmuebles del Estado y estos se encuentren vencidos con el contratista aún ocupándola, este último deberá restituirlo.
Si esto no sucede, los concesionarios deberán abonar -hasta que formalicen su restitución- una mora del 3% diaria del monto del canon mensual, conforme la nueva tasación del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Dicha multa se incrementará a un 5% si el inmueble se encuentra sublocado, cedido o transferido en infracción al contrato original.
Del mismo modo, la AABE intimará la devolución de los inmuebles en el caso de que el concesionario incurra en el incumpliendo de dos o más cánones, o no cumpla con el plazo de cinco días hábiles tras ser intimado a pagar el canon.
Como parte de la medida, el organismo autorizó a la Dirección Nacional de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios a suscribir convenios de desocupación, con el objetivo de lograr una restitución ordenada.
Del mismo modo, en caso de sublocaciones no autorizadas o suscriptas en infracción a los pliegos, el sublocatario estará obligado a resarcir a la AABE y proceder a la restitución, en caso que sea conveniente.
Con información de Télam