El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo otorgado por el organismo multilateral al gobierno de Mauricio Macri es "una instancia importante para dar previsibilidad", y remarcó que las negociaciones por parte de la Argentina fueron "férreas" para "defender los intereses del país".
"Es una instancia importante para dar previsibilidad. Nosotros no pensamos que el país se va a salvar o poner de pie por un acuerdo con un organismo. Esto era un elemento que había que resolver. No fue nuestra decisión traer al FMI, lo trajo Mauricio Macri de una manera irresponsable", dijo Kulfas en diálogo con Radio 10.
Según el funcionario nacional, la negociación por parte del Gobierno nacional fue "férrea, donde se defendieron los intereses del país, que fue trabajar en que este acuerdo de ninguna manera obstaculice el crecimiento de la economía argentina, que es lo que estamos viendo desde fines de 2020".
En este sentido, Kulfas puso de relieve que "es un acuerdo que no incluye ningún ajuste de gasto sino una reducción virtuosa del déficit fiscal por crecimiento económico".
"En segundo lugar, entendemos que es un acuerdo que nos da previsibilidad y un alivio financiero y, en tercer lugar, entendemos que es razonable porque no se incluyó ninguna de las reformas neoliberales o las clásicas reformas de ajuste del mercado laboral y de reformas previsionales. Nada de eso está en este acuerdo", agregó.
Por esto, consideró que de no haberse llegado a un acuerdo se hubiese "puesto en riesgo" el crecimiento económico del país, ya que "hubiésemos perdido fuentes de financiamiento claves para el comercio internacional; Argentina necesita importar más para producir más. Asimismo, perder el financiamiento implicaba dificultades para sostener un mercado de cambios que viene con un desequilibrio importante desde 2018".
El presidente Alberto Fernández anunció ayer que la Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que "no condiciona" el crecimiento del país ni afecta "sus metas de justicia social", y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso.
Posteriormente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que el nuevo acuerdo será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018 por el Gobierno anterior.
Con información de Télam