El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, supervisó esta mañana las primeras tareas de movimiento de suelos para la construcción en la capital provincial del Hospital Norpatagónico, que será el centro de salud más grande de la Patagonia y uno de los de mayor complejidad del país.
La pandemia del Covid-19 "nos dejó a todos una gran responsabilidad, que la tomó el presidente de la Nación con mucha firmeza y claridad, y que tiene que ver con reparar, con poner en el derecho al cuidado una prioridad de obra pública", expresó el funcionario nacional, al supervisar el inicio de las obras del Hospital Norpatagónico.
Asimismo, señaló que "nos tocó hacer hospitales en plena pandemia y multiplicar los esfuerzos, y estuvimos a la altura de esa responsabilidad que era cuidar la vida de nuestra gente", y agregó que "sabíamos que teníamos que asumir un compromiso con la sociedad argentina y que aquí lo estamos plasmando: nunca más en la Argentina un proceso de desinversión en el sistema de salud".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos estamos preparando para que el país tenga la mejor infraestructura sanitaria", sostuvo Katopodis y recordó que "se están llevando a cabo más de 260 obras en toda la Argentina para que realmente el Estado nacional, los provinciales y municipales estemos en condiciones de poder garantizar el mejor cuidado y el derecho a la salud pública".
A su turno, el gobernador definió al Hospital Norpatagónico como un espacio "fundamental y decisivo para seguir articulando la salud pública y privada de la región".
Además, destacó que este paso se concrete en el marco "de la planificación y el desarrollo de una nueva ciudad que está levantando Mariano (Gaido, intendente de Neuquén), junto a un gran equipo", y sostuvo que "lo hacemos de forma mancomunada con el Gobierno nacional, demostrando que la salud es una política de Estado".
El hospital Norpatagónico estará emplazado en un predio de 9,5 hectáreas de superficie, de las cuales cuatro estarán cubiertas por un edificio de dos plantas y de 42.000 metros cuadrados.
La primera etapa de la construcción incluye el movimiento de suelo, relleno, compactaciones y el montaje de la estructura en la que quedarán habilitados una farmacia, una sala de imágenes, laboratorios, sala de internación, siete quirófanos para cirugías de alta complejidad y salas de servicios como elaboración de comida, vestuarios, accesos y estacionamiento para el funcionamiento de esta fase.
Además, en el marco de su visita a la provincia, Katopodis, junto al gobernador y a la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, habilitó esta mañana la autovía que conecta Plottier con Arroyito, y luego visitó la nueva sede del hogar de día de adultos mayores Renacer.
Además, en la ciudad de Neuquén, el ministro de Obras Públicas inauguró una obra que abastecerá de agua potable a Colonia Rural Nueva Esperanza, la cual se ejecutó de manera conjunta entre municipio, provincia y Nación, y demandó una inversión de 200 millones de pesos.
Más tarde, se espera que el ministro inaugure, junto a Gutiérrez y Gaido, la obra del Colector Cloacal Oeste II, una cañería de 22 kilómetros que servirá para recolectar los residuos de gran parte de los barrios del oeste neuquino; y el último tramo de la calle Obrero Argentino, en el Paseo Costero, donde se inauguró recientemente el mirador de dos pisos para el avistaje de aves.
Con información de Télam