Un total de 233 proyectos de obras públicas de agua y saneamiento se ejecutan en toda la provincia de Salta, por una inversión superior a los $14.700 millones, enmarcada en el Plan Federal de Agua y Saneamiento.
Contamos con una provincia ordenada, equilibrada y que tiene previsión y planificación, y en el caso de aguas habíamos planificado, en julio, 214 obras con un presupuesto de $13.000 millones, dijo el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur.
El funcionario, que además es miembro del directorio de Aguas del Norte, brindó hoy una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Salta, junto a su par de Infraestructura, Sergio Camacho; y el titular de la compañía a cargo de la provisión de agua potable y del servicio de cloacas en toda la provincia, Luis María García Salado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esas 214 obras, 42 ya finalizaron, mientras que 54 están en ejecución y 56 ya fueron adjudicadas, lo que indica que se cumplió con un 70% de las obras anunciadas, sostuvo Dib Ashur.
Luego, detalló que, en contacto con las demandas de las personas en Capital y el interior, se ha decidido incorporar 19 obras más, con lo cual actualmente el plan tiene 233 obras por un monto de $14.700 millones, y agregó que seguirán "gestionando financiamiento e informando a la ciudadanía como se está cumpliendo con la planificación.
Camacho aclaró que los $14.700 millones tienen distintos orígenes y provienen del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, fondos nacionales y provinciales, del Ente nacional de Onbras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), del Fondo Fiduciario y de otras fuentes de financiación.
Luego, detalló que se tratan de gestiones muy bien hechas por parte del Gobierno de Salta, encabezadas por el Gobernador Gustavo Sáenz, la Secretaría de Financiamiento, el Ministerio de Infraestructura y Aguas del Norte.
A su turno, García Salado se refirió específicamente a las acciones en el área Capital, donde se realizan 65 obras de agua y saneamiento, beneficiando a más de 500.000 habitantes, por una inversión de $6.600 millones.
El plan de obras se centra principalmente en el recambio de cañerías, reconstrucción de calzada, planta de tratamiento de zona sur y nuevas fuentes de abastecimiento, explicó el director, quien indicó que se trabaja para la instalación de cañerías en 600 cuadras en distintos puntos de la ciudad.
García Salado mencionó que se optimizó y amplió la planta depuradora sur, beneficiando a 550.000 personas, con una inversión que supera los $3.600 millones, y concluyó que se trabaja en la planta potabilizadora de Campo Alegre, que beneficiará a 82.000 habitantes, y en la realización de 17 pozos para una población de 78.000 habitantes en distintos barrios.
Con información de Télam