La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, encabezó hoy la inauguración del proyecto La Providencia, en la puna jujeña, donde el grupo chino Hanaq concretó una inversión de US$ 15 millones para el desarrollo de un yacimiento polimetálico.
La funcionaria, a través de cuenta en la red social Twitter, dijo que "el proyecto emplea desde hoy a más de 110 trabajadores" y "tiene estimada una exportación anual de entre 15 y 20 millones de dólares".
"Estamos muy entusiasmados con el impacto positivo que va a traer a la comunidad. Creemos en la capacidad de la industria minera para ser el motor del crecimiento económico del NOA", resaltó la titular de la cartera que depende del Ministerio de Economía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ávila sostuvo que la iniciativa se trata además, de "un ejemplo de remediación ambiental de antiguas colas de mineral provenientes de una explotación preexistente".
En la planta se reprocesarán las antiguas colas de mineral que habían sido dispuestas con estándares ambientales de más 25 años, recuperándose el contenido bajo estándares ambientales actuales.
Se trata de un proyecto que se considera técnicamente de pequeña minería, ya que pretende mover alrededor de 500 toneladas de mineral por día.
La mina se ubica en el departamento puneño de Susques, al norte del salar de Olaroz, distante a 270 kilómetros de la capital provincial.
Es un yacimiento polimetálico de plata, plomo, zinc y cobre, en el que se desarrollaron operaciones hasta antes de la década de los 90.
En 1974 formó parte de las más de 230 explotaciones mineras que le valieron a Jujuy ser declarada como la Capital Nacional de la Minería, a través de la misma ley que instituyó el 7 de mayo como el Día de la Minería en el país.
Con información de Télam