El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, dijo hoy que el Programa de Incremento Exportador tuvo un resultado "muy positivo" con ingresos de divisas por más de 8 mil millones de dólares.
"Fue muy positivo en términos de volúmenes y valores. En volúmenes, los productores acopiadores y cooperativas vendieron cerca de 14 millones de toneladas de soja", dijo Idígoras en diálogo con la radio AM750, y comparó que, "en agosto, habían vendido 1,8 millones de toneladas".
Señaló que, "en términos de ingresos de divisas, se superó la barrera de los 8.000 millones de dólares, y, por exportación, quedaron registrados contratos para embarcar entre septiembre y diciembre por alrededor de 6.500 millones de dólares".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Detalló que "participaron hasta 44 mil productores y empresas agrícolas", y resaltó que, "en 20 días hábiles, la cadena de la soja mostró un enorme potencial de respuesta".
"También le dio buenos resultados al Gobierno y el Banco Central que pudo recomponer su situación de reservas que era muy crítica antes del inicio de este programa", agregó.
Idígoras dijo que, "de acá a fin de año, queda el maíz para comercializar y embarcar" y agregó: "Entendemos que el productor va a empezar a comercializar el maíz que por ahí no entregó en septiembre donde consolidó ventas de soja".
En este punto, detalló que están previstos embarques "entre octubre y noviembre por alrededor de 6 millones de toneladas de maíz y, luego, viene en diciembre el trigo".
"Estamos un poco preocupados porque hay una fuerte sequía en la región núcleo del país y puede ser que se disminuya la perspectiva de la producción de la campaña de trigo; más allá de eso, en diciembre empezamos el verano comercializando el trigo", concluyó.
Con información de Télam