El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy que la provincia inició gestiones para que las empresas privadas que administran las represas de los ríos Limay y Neuquén, cuyas concesiones comienzan a vencer este año, paguen un canon por el uso del agua.
"Lo estamos planteando y puedo anticipar que hay empresas, actuales concesionarias, que estarían dispuestas a empezar a abonar el canon por el uso del agua", aseguró hoy el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.
Gutiérrez señaló que procura que dicho pago comience en agosto, cuando vencen las concesiones y comienza la prórroga que tendrán hasta diciembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Gutiérrez indicó que los representantes de la provincia también concurrirán a la mesa de diálogo, convocada por el ministro de Economía, Sergio Massa, "con la postura de que a partir del 12 ó 13 de agosto empiecen a pagar el canon como corresponde".
"No hay tiempo que perder porque el agua es un recurso escaso, a partir de los cambios climáticos; y el reclamo constituye un derecho legítimo de la provincia", señaló el Gobernador.
Por último, calificó como "fundamental" la función de las represas, no sólo para garantizar el agua de consumo y de riego, sino también "para evitar que las inundaciones sean más severas".
El Gobierno nacional había instruido a la estatal Enarsa para que asumiera transitoriamente el control de las represas tras los vencimientos; pero tras el reclamo de las provincias de Neuquén y Río Negro, se conformó la mesa de diálogo.
De esta manera, la Nación prorrogó por 120 días hasta el 10 de diciembre, las concesiones de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén que vencen formalmente el 11 de agosto.
Se trata de los complejos de Alicurá operada por la empresa AES Argentina; El Chocón y Arroyito, a cargo de la firma Enel Generación; Planicie Banderita, operada por Oroazul Energy, mientras que Piedra del Águila, a cargo de Central Puerto, que vence el 29 de diciembre.
Con información de Télam