El presidente de YPF, Pablo González, resaltó hoy que la empresa logró saldar su deuda con la provincia de Santa Cruz, uno de los distritos petroleros más importantes para la compañía, por inversiones comprometidas desde 2012 y no realizadas entre 2016 y 2019, y que finalmente se regularizarán por un total de US$ 441 millones en los próximos cinco años.
"Venimos a saldar una deuda que tiene YPF con una de las provincias productoras más importantes del país", dijo González en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Cruz en Río Gallegos.
González precisó que esa deuda asciende a una suma de 341 millones de dólares, que habían sido comprometidas en 2012, cuando fue la última prórroga de concesión hasta 2027, pero que se incumplieron entre 2016 y 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El acuerdo firmado hoy con la gobernadora Alicia Kirchner incluyó un adicional de inversiones por 100 millones de dólares acordado con el Instituto de Energía de Santa Cruz.
"Qué hubiera pasado si nosotros hubiéramos podido disponer del monto de inversión que nos correspondía de aquella prórroga de concesión" dijo el ex vicegobernador de Santa Cruz.
González explicó que "hubiera significado mayor ingreso para la provincia, para nuestros intendentes, para obras públicas y para pagar los sueldos en tiempo y forma, cosa que nos costó muchísimo y no lo podíamos hacer".
"Hubiera sido bueno tener el régimen de inversiones que la provincia había firmado en ese momento y lamentablemente por razones que van a tener que explicar algún día, no las tenemos", remarcó. Y agregó: "No venimos a regalar nada, venimos a saldar un deuda que tiene YPF con una de las productoras más importantes del país".
A su turno, la gobernadora destacó "las inversiones y el desarrollo de Vaca Muerta, como todos los argentinos y argentinas, pero no todo es Vaca Muerta, Santa Cruz existe y se va a desarrollar cada vez más en todo lo que es materia energética, y este convenio también es una base para este desarrollo".
"Fue un trabajo arduo de todos nuestros equipos técnicos y de los equipos de YPF", afirmó la mandataria santacruceña.
Kirchner agregó que "este acuerdo ampliará la capacidad productiva, generará las posibilidades de capacitación, pero fundamentalmente, todos sabemos que, si uno quiere crecer, lo importante es la inversión y el empleo, y esto, sin ninguna duda, va a producir más empleo y va a desarrollar más nuestras comunidades".
"Cuando miramos a nuestra provincia, desarrollamos ese mapa de inversión, lógicamente para ir marcando los caminos y las avenidas respectivas, pero todo es mucho trabajo para hacerlo con exactitud, para no cometer errores que después impactan negativamente en las comunidades, nos llevó un tiempo, pero con Pablo González esos tiempos se aceleraron", enfatizó.
La gobernadora también recordó que "Santa Cruz tiene acciones en YPF y es dueña de una parte de la compañía y esto se logró sin ninguna duda porque hubo un gobierno que empezó con Néstor Kirchner y siguió con Cristina Kirchner en el que YPF volvió al lugar en el que tenía que estar".
Con información de Télam