Gobierno rionegrino aporta $ 50 millones para sueldos en empresa afectada por influenza aviar

17 de abril, 2023 | 12.23

El Gobierno de la provincia de Río Negro informó que acompañará a la empresa avícola Pollolín afectada por la influenza aviar con un aporte de $ 50 millones que irá directamente a las cuentas sueldos de las y los trabajadores.

El compromiso "busca cubrir parte de los salarios que se adeudan por la difícil situación de la empresa, sobre todo ante el avance de la gripe", indicó el gobierno rionegrino a través de un comunicado.

La empresa informó que la faena de los pollos se redujo en un 35% a raíz de la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en tres granjas de la firma, y que eso los obliga a reducir la producción y las tareas habituales que cumplen los trabajadores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su vez, el secretario gremial del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, (STIA), Julio Mora, dijo que desde la empresa "se está abonando los salarios en cuotas desde hace más de un mes como consecuencia de la crisis desatada por la gripe aviar".

La enfermedad "obligó a la empresa a sacrificar más de 600.000 aves por un brote desatado en Mainqué", explicó el sindicalista.

La crisis sanitaria afectó a 1.190 trabajadores de la empresa, quienes percibieron un 75% de sus salarios.

Por su parte, el ministro de Trabajo rionegrino, Jorge Stopiello, aseguró que mediante un diálogo con el Gobierno nacional se consiguió un aporte de $ 30 millones para paliar parte de los salarios.

"Pero la firma interpuso un recurso judicial para no pagar el impuesto a las Ganancias, un punto fundamental que pide como condición la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)", indicó Stopiello.

En ese marco, el Gobierno rionegrino informó que "en las próximas horas, los equipos técnicos del Ministerio de Economía (provincial) recibirán un listado con toda la información del personal para luego realizar los depósitos correspondientes en las cuentas bancarias de cada trabajador".

"Hemos decidido acompañar a la empresa con una ayuda económica, con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de su actividad y sostener las fuentes de trabajo", dijo la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, quien señaló: “Nuestros equipos técnicos y la empresa están ultimando los detalles del aporte".

Con información de Télam