El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró a todo el territorio provincial en stuación de Emergencia y/o Desastre Hídrico, Climático, y Agropecuario, por el término de 120 días corridos, como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias registradas durante el mes de junio que impactaron de manera especial en la ganadería, la producción de forrajes, la fruticultura y la horticultura.
Durante el mes de junio del corriente año, se ha producido uno de los temporales más graves ocurridos en el territorio provincial en los últimos treinta años. Las zonas centro y norte del territorio provincial han sido las más afectadas por las precipitaciones, cuyas consecuencias produjeron importantes crecidas de todos los cuerpos provinciales receptores de agua, argumentó el Ejecutivo provincial en un decreto con el que dio forma a la medida.
El temporal ocasionó inundaciones de superficies y anegamiento de poblaciones, así como también afectación de obras de infraestructura y vías de comunicación, además de consecuencias propias de este tipo de acontecimientos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las intensas lluvias lograron acumular en algunos sectores más de 200 milímetros de agua en apenas 48 horas, dejando como resultado crecidas extraordinarias en los principales ríos y arroyos y afectando parajes, caminos, canales principales y bocatomas pertenecientes a los sistemas de riego que involucra a varias localidades del norte de la provincia.
En este marco, las producciones más afectadas resultaron la ganadería, la producción de forrajes, la fruticultura y la horticultura.
En base a esto se decidió poner en marcha un plan para la mitigación de impactos de corto plazo en la actividad agropecuaria, consistente, entre otros, en la compra de fardos, pellets de alfalfa y balanceado para disminuir las pérdidas de animales, a organizaciones rurales, comunidades originarias, municipalidades y comisiones de fomento.
Los beneficios previstos en la ley 3117, del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios en Neuquén, comprenden a personas humanas o jurídicas titulares de explotaciones agropecuarias que demuestren afectación de daño ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Producción e Industria.
Con información de Télam