Gobernador de Neuquén reivindicó la construcción de consensos para lograr la soberanía energética

20 de junio, 2023 | 15.16

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reivindicó hoy la necesidad de “construir acuerdos y consensos para lograr la soberanía energética del país”, al referirse al comienzo del llenado del nuevo gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, tras encabezar el acto por el Día de la Bandera en la capital provincial.

“Hoy es un día que honra a la Patria, a Manuel Belgrano y la celeste y blanca porque a partir de hoy se empieza a hacer la presurización progresiva y secuencial en seis etapas” del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

La obra de infraestructura de transporte une Tratayén en Neuquén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, y señaló el mandatario provincial al finalizar el acto realizado en el Parque lineal Manuel Belgrano de la ciudad de Neuquén.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, indicó que “el 9 de julio, si todo anda bien, se podrán inyectar, conectar, evacuar, transportar y comercializar, uniendo la demanda con la producción, 11 millones de metros cúbicos/día de gas”.

Gutiérrez destacó que la obra del gasoducto fue producto de “la articulación de lo público y privado mediante una ley que sancionó el Congreso de la Nación; y que generó una gran revolución de trabajo y desarrollo del trabajo, que permite seguir uniéndonos y poner en valor y desarrollar la soberanía energética”.

Además, recordó que “es importante seguir trabajando porque hay en el sur una obra inconclusa que imposibilita nuevas conexiones en el sur de nuestra provincia”.

Respecto del ahorro de divisas para el país, Gutiérrez recordó que la inversión que demandó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner fue de 2.000 millones de dólares e indicó que “este año el ahorro de divisas será de 2.100 millones de dólares, ya superior a la inversión, mientras que el año que se vienen ahorrar más de 4.000 millones de dólares”.

“Estamos dejando una provincia con planificación al 2030, este año se van a invertir 8.000 millones de dólares, pero tenemos que seguir trabajando y construyendo consensos para acelerar la curva de producción y transporte de hidrocarburos”, concluyó.

Con información de Télam