El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, alertó hoy sobre la complicada situación del sector vitivinícola afectado por las contingencias climáticas y planteó la necesidad de actuar, al encabezar el Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
En su último discurso como mandatario provincial, Suárez afirmó que "los pequeños productores y trabajadores del sector, frente a la adversidad climática, están intentando reanudar sus vidas con normalidad".
Venimos insistiendo con énfasis para que el Gobierno nacional dimensione el valor total de la actividad, comprenda su realidad y actúe en consecuencia, aseguró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el acto de la Coviar, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para asistir a los productores afectados por heladas y granizo y favorecer las exportaciones, como la puesta en marcha a partir de abril de un mecanismo de competitividad cambiaria.
Ante las diversas situaciones climáticas severas que han tenido que enfrentar nuestros productores en el presente ciclo, Mendoza ofrece beneficios para los productores en emergencia o desastre agropecuario", remarcó Suárez.
Suárez agregó que "dado que el precio de la energía aumentó 267%, solicitamos un descuento del 50% en los conceptos que corresponden al Gobierno nacional dentro del costo de la energía eléctrica".
El gobernador anunció la implementación del Programa Producir, que cubre con una indemnización de $38.000 por hectárea a todos los productores que han sufrido daños superiores a 50% por heladas y granizo.
Ante situaciones de emergencia, hay que responder con medidas excepcionales, por eso es importante que el Gobierno nacional cumpla su palabra cuando expresa que no se va a importar vino, cuando dice que se va a establecer un dólar especial para la actividad o cuando se anuncia una ayuda para superar una coyuntura de pérdida de producción importante por razones climáticas, remarcó Suárez.
En tanto, el nuevo presidente de la entidad, Mario González, señaló que "el Plan Estratégico Vititinícola (PEVI) 2030 nos marca el camino. Argentina es relevante en el mundo, es el quinto productor de vinos, con 18 provincias productoras, crea 100 mil puestos de trabajo directos y 300 mil indirectos".
"Nos enfrentaremos a una de las cosechas más bajas que se tenga memoria y el proceso de descapitalización de los pequeños productores nos pone en una encrucijada, por lo que reafirmamos la estrategia y desarrollo con el PEVI. Queremos a los productores dentro del sistema evitando las grandes concentraciones", completó.
Con información de Télam