El reciente conflicto en la industria del neumático "generó incertidumbre en los mercados de exportación y preocupación por las señales respecto de la confiabilidad", lo que puso en riesgo "la decisión de nuevas inversiones" del sector automotor, afirmó el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Martin Galdeano.
"El cierre de las plantas por los bloqueos que impactó en la producción no sólo desaceleró transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria, sino que puso en riesgo el cumplimiento de nuestros compromisos con mercado externos", afirmó Galdeano en una entrevista con Télam.
Es que el mercado externo es el que en la Argentina "sustenta la viabilidad de producción de vehículos dado el perfil netamente exportador de nuestro complejo industrial automotriz", explicó el directivo tras un conflicto que consideró "un hecho inédito para el sector".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Como cadena de valor -agregó- estamos habituados a negociar, pero siempre abiertos al diálogo y con el compromiso de hacerlo con las plantas funcionando", por lo que lo sucedido "generó incertidumbre en los mercados de exportación y preocupación por las señales respecto de nuestra confiabilidad hacia el exterior como fuente de abastecimiento previsible".
Esa puesta en riesgo de la confiabilidad como proveedor de terceros mercados, a criterio del titular de Adefa, "dificulta el proceso de toma de decisiones de inversión para nuevos proyectos y localizaciones de autopartes en Argentina".
"Desde Adefa y junto a la cadena de valor trabajamos en la visibilidad e impacto del conflicto", aseguró el directivo industrial al destacar la tarea de las autoridades nacionales intervinientes, que "permitió encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto y se pudo normalizar la producción antes de que el impacto fuera más significativo".
En la Visión 2030 de la industria "está planteado como un objetivo central la necesidad de desarrollar una industria autopartista fuerte y moderna, competitiva en costo y calidad a nivel internacional, para hacer viable la profundización de nuestro perfil exportador con productos globales y así incrementar la inversión y el empleo en la cadena de valor", agregó Galdeano.
"Y esto se viene reflejando en los últimos proyectos de inversión, donde las terminales destinamos un porcentaje significativo del total de nuestras inversiones al desarrollo de proveedores incrementando así progresivamente nuestro nivel de integración", reseñó al asegurar que la industria "sigue invirtiendo fuertemente en el desarrollo de autopartismo nacional".
Con información de Télam