Funcionarios y empresarios de Brasil llegaron a Neuquén para conocer la experiencia de la provincia en la explotación y producción de la formación de Vaca Muerta, y el impacto que su desarrollo tiene en lo social, económico y en infraestructura, ante la posibilidad que el vecino país tiene en estudio de desarrollar recursos hidrocarburíferos no convencionales.
La delegación brasileña participó hoy de la apertura de las Jornadas de Intercambio sobre Hidrocarburos No Convencionales, que se realiza hasta el viernes en la ciudad de Neuquén y que les va a permitir conocer de primera mano la experiencia neuquina en hidrocarburos, gas y petróleo no convencional, a lo largo de los últimos 10 años.
Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible, la secretaría de Ambiente del Estado de Maranhao, la Confederación Nacional de la Industria, la Federación de Industriales del Estado de Maranhao y la Universidad Federal de Maranhao.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También estuvieron presentes miembros del Instituto Argentino del Petróleo y Gas -seccional Comahue-, del ministerio de Energía y Recursos Naturales y del Centro Pyme de Neuquén.
"Cuando empezamos a trabajar sobre la posibilidad de desarrollo de Vaca Muerta jamás imaginamos que era algo tan grande", explicó el vicegobernador Marcos Koopman, al destacar que "abrió un nuevo paradigma para Neuquén, del que hubo que aprender muchísimo para poder adaptarse y desarrollarse".
Koopman precisó que "hoy la provincia produce casi 250 mil barriles diarios, de los cuales 210 mil provienen de yacimientos no convencionales".
"El primer y gran paso que tuvimos que dar fue construir la licencia social, no solo con el cuidado del ambiente, que es primordial, sino también una relación con la comunidad, fortaleciendo los vínculos con los vecinos, municipios y pymes locales", agregó el vicegobernador.
Además, destacó que "el mundo está mirando hacia las energías limpias y se debe generar la máxima producción en este tiempo, comercializarla y unir la oferta y la demanda, para que los recursos no renovables sirvan para ampliar la matriz productiva con el desarrollo del turismo, la producción primaria de calidad, la innovación en ciencia y tecnología, los servicios y la logística".
Recordó que, durante el año 2020, la Legislatura neuquina sancionó la creación del Fondo de Estabilización y Desarrollo compuesto por el excedente de las regalías del gas y el petróleo que comenzó a regir este año.
"El Fondo anticíclico le permite a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis y apuntar a la diversificación productiva. No hay límites en el crecimiento y desarrollo de Neuquén", aseguró Koopman.
Con información de Télam