Funcionarios regionales y expertos del sector portuario y logístico del continente acordaron avanzar en políticas y herramientas de complementación, coordinación, colaboración y capacitación, para el aprovechamiento de las vías navegables, tras las tres jornadas de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros, que culminó hoy en Buenos Aires.
La conferencia fue convocada como parte de la presidencia de la AGP en el Comité Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se analizó la integración regional, el impulso al comercio exterior y los desafíos y oportunidades de cada país.
La primera jornada se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia del ministro de Transporte Alexis Guerrera, así como la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano -además vicepresidenta 2° del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable- y continuó luego durante el miércoles 8 y jueves 9 en la terminal de Cruceros Quinquela Martín.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Han sido jornadas intensas, donde pudimos evaluar el estado y las distintas alternativas de temas muy importantes como la logística, la integración, el multimodalismo y el crecimiento del comercio exterior mediante el aprovechamiento de nuestras vías navegables, aseguró el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.
El directivo resaltó la responsabilidad de la AGP en la Vía Navegable Troncal argentina, y sostuvo que todos en el ministerio de Transporte trabajamos con cuatro criterios esenciales: complementación, coordinación, colaboración y la capacitación y apuntó que no sirve una hidrovía regional que se desarrolle si nuestro vecino de la otra orilla o el otro lado del puente no tiene acceso a los bienes que estos sí.
Junto a Beni, el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Durán, también subrayó el aprendizaje de la Conferencia y agradeció el invaluable y excelente trabajo de organización del equipo de la AGP.
Por su parte, Diego Giuliano, Secretario de Transporte nacional, puso énfasis en el debate a futuro y la transparencia lograda durante la administración de la AGP: hoy cualquiera puede saber cuántos barcos circularon cada mes, qué tipo de carga llevaron, cuánto se facturó y dónde se dragó. Hemos corrido el velo sobre una cuestión que tenía el formato de otro tiempo.
En su presentación, también destacó el papel de la AGP en la Vía Navegable Troncal: La Administración General de Puertos, José Beni y Patricio Hogan, hoy están en estas actividades de estrategia, pero también en el más grande desafío del mundo del transporte en nuestro país que es la gestión de la Hidrovía Paraná Paraguay. En un contexto difícil, de bajante histórica, de salida de la pandemia, luego de una crisis económica. Y eso nos honra porque lo están haciendo con una gran capacidad, con enorme transparencia.
En representación del ministerio, Giuliano subrayó que cuando hablamos de puertos lo hacemos de barcos, barcazas, remolcadores, cruceros, etc. Pero como ministerio tenemos que hablar también de trenes, camiones y aviones. En Argentina desarrollamos un plan muy importante de conexión ferro portuaria, y también al sistema automotor. Trabajando los nodos logísticos donde se vinculan las modalidades de transporte.
Por último, mencionó que mientras en América estamos debatiendo estrategias para nuestra logística, Europa está en guerra. Eso valoriza aún más la tarea de integración y la paz de nuestra región.
El embajador de la Misión Permanente de Argentina ante la OEA, Carlos Raimundi, en tanto, ratificó el compromiso de la Argentina con la Vía Navegable Troncal y nuestras costas litoraleñas".
El encuentro fue también, la primera reunión anual presencial -tras dos años de formato virtual- del Comité Técnico Consultivo referido a Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que preside actualmente la AGP.
Con información de Télam