Fallo judicial desestimó cautelar presentada por una empresa contra sistema de importaciones (SIRA)

20 de julio, 2023 | 18.32

El Poder Judicial falló en favor de la Dirección General de Aduanas en una causa en la que la empresa Grupo Lier objetaba el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), argumentando una “excesiva demora” en la compra externa de lentes.

Específicamente, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1 rechazó la cautelar de la empresa al señalar que los argumentos de Grupo Lier SRL eran insuficientes.

El tribunal también desestimó que el SIRA sea “ilegítimo, manifiestamente arbitrario o irrazonable", como argumento la firma en su presentación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras conocerse la decisión, la dependencia oficial consideró que el veredicto judicial "constituye un nuevo aval al sistema Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)".

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel, sostuvo que “valoramos la actitud responsable de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltar los controles de importación: debemos trabajar para sostener el empleo y la producción nacional”.

Desde el sector empresario, Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas (Cadioa), dijo que las firmas pymes "destacamos las tareas de gestión y control que está llevando adelante la Aduana presidida por Guillermo Michel. No podemos permitirnos que algunos vivos, mediante vericuetos legales, salten las normas”.

El recurso presentado por Grupo Lier es otro caso de una empresa que apela al sistema judicial para adquirir, por vía rápida, dólares del Banco Central a valor oficial.

El año pasado, en un caso emblemático, la firma Barpla SA había desistido una megacautelar de USD128 millones.

En otro causa, en febrero de este año, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 revocó también una cautelar del rubro textil.

En esa oportunidad, la Aduana había auditado maniobras por un valor total de USD2,75 millones.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►