Exportadores argentinos de carne mantuvieron contactos y concretaron negocios en la SIAL París

20 de octubre, 2022 | 15.35

Exportadores argentinos de carne mantuvieron numerosos contactos y concretaron negocios con sus compradores europeos en la feria de la alimentación SIAL París 2022, la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia de coronavirus.

Una treintena de empresas formó parte del "Pabellón Argentine Beef" montado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en el Hall 6 de la muestra, considerada la exposición de alimentos más importante del mundo.

En el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte de la capital francesa, los exportadores de carne argentina pudieron realizar negocios y contactarse cara a cara, después de varios años, informó hoy el Ipcva.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El pabellón argentino contó con una superficie de 1.000 metros cuadrados con espacios individuales para las empresas y un restaurante en el que se ofrecieron cortes de carne argentina.

Muchos exportadores cerraron envíos a destinos no habituales para la carne argentina, como Azerbaiyán, Chipre o Filipinas, que -en el caso de algunos cortes especiales- alcanzaron valores similares a los de la cuota Hilton.

Esto permitió compensar la caída del mercado europeo (por la inflación, la crisis energética, la devaluación del euro y la invasión rusa a Ucrania) y la gran baja en la demanda china, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina.

Para Juan José Grigera Naón, presidente del Ipcva, "participar en la SIAL permite presentar al mercado externo un producto exclusivo que es la carne sustentable con calidad argentina, porque un elevado porcentaje de la ganadería del país se produce a pasto, en sistemas pastoriles o silvopastoriles, que capturan el carbono que generan".

Al respecto, en la SIAL París se puso a disposición de los compradores el informe "Carne Argentina, carne sustentable", un estudio en el que 45 científicos argentinos, coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, relevó el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina.

Durante la SIAL visitaron el Pabellón Argentine Beef el embajador argentino en la UE, Pablo Grispun; el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino; el agregado agrícola ante la UE, Gastón Funes; y el presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (IMS-OPIC), Guillaume Roué.

También lo hicieron el subsecretario de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Luis Contigiani; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello.

Por otra parte, el 17 de octubre, el Ipcva realizó un evento para empresarios argentinos e importadores en la sede de la Embajada Argentina en París, donde Costantino y Grigera Naón hicieron referencia a la importancia del trabajo de la cadena de la carne vacuna dentro y fuera del país y a la gran calidad de la carne argentina.

En paralelo a la feria de alimentación, el Ipcva también participó en el IMS Economic Workshop que se llevó a cabo en la capital de Francia, donde Agustina Scarano, del departamento de promoción externa del Instituto, presentó la ponencia "Argentine Beef Outlook 2022-2023".

Con información de Télam