La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó un promedio de 1.950 kilogramos por hectárea de la superficie cosechada de girasol en sus áreas, comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
Así se desprende del primer reporte de marzo elaborado por la entidad quien señaló que el "10% de la superficie de girasol se encuentra en llenado de grano, el 65% en distinto grado de avance de la madurez" en tanto que el "25% restante fue cosechado, principalmente sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa".
"Se estima un rinde de 1.950 kilogramos por hectárea promedio de la región de estudio", agregó el informe elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El documento sostuvo que en el caso de la zona norte "el avance en las labores de cosecha mejora las perspectivas de rendimiento de la oleaginosa en la zona" en la cual "se estima un rendimiento promedio de 2.400 kilogramos por hectárea, un 4% más que el obtenido en la campaña pasada".
"En la zona centro el rinde proyectado se ubica en 1.900 kilogramos por hectárea" por lo que "de cumplirse la estimación el resultado sería similar al del ciclo pasado", sostuvo el informe de la entidad bursátil.
En tanto que en la zona sur se indicó que "el rendimiento estimado registraría una disminución del 12% respecto a la campaña 2021-2022 con una media de 1.500 kilogramos por hectárea".
En cuanto al clima y los pronósticos, la entidad sostuvo que "los datos de precipitaciones relevados durante febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa contabilizaron un promedio de 68 milímetros".
"Las adecuadas precipitaciones ocurridas durante este periodo permiten a los cultivos de verano transitar las altas temperaturas de febrero con menores pérdidas de rendimiento potencial que otras zonas donde la sequía estival fue más severa", agregó el informe.
Por último se señaló que el pronóstico de precipitaciones al 18 de marzo "muestra milimetrajes muy variables (entre 30 y 75 milímetros) en el sudoeste bonaerense y el este pampeano".
"De cumplirse las previsiones mejorarían las condiciones de los cultivos estivales que aún se encuentran transitando la etapa de llenado de grano", puntualizó el informe.
Con información de Télam