(Por Martín Piqué, enviado especial).-
Terraza.
La última jornada completa en Shanghái de la comitiva encabezada por Sergio Massa encontró un escenario impensado para difundir el nuevo régimen comercial basado en el uso de los yuanes sin intermediarios ni triangulaciones fraudulentas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro anticipó detalles de la medida en la terraza del rascacielos de la firma minera Tsingshan, con el río Huangpu a sus espaldas y una vista panorámica que se completaba con la silueta de la torre Pearl Tower y los edificios iluminados de una de las ciudades más impactantes de China.
Al tigrense lo escuchaba el titular del directorio de Tsingshan, Xiang Guangda, uno de los 50 hombres más ricos de China, quien contaría luego detalles de las inversiones en minería que tiene en marcha en la Argentina.
Agasajo.
La habitual tradición de hospitalidad que se atribuye a los asiáticos cuando son anfitriones sumó este miércoles un nuevo capítulo en las instalaciones del Tsignshan Holding Group, la mayor productora de acero inoxidable y níquel del mundo.
Como la charla con Massa se prolongaba, Xiang Guangda invitó a cenar a todas las personas que habían llegado con el ministro: los testimonios después harían foco en el menú, con bebidas y comidas de la gastronomía tradicional china: desde el 'pepino del mar', cuya ingesta es considerada un lujo, hasta el vasito de 'baijiu', al que lo precede su fama de ser el licor (de arroz) más fuerte del mundo.
Lanzamiento.
En su última tarde en Shanghái, porque mañana jueves trasladará su base a Beijing, el titular de la cartera de Economía visitó un 'hub logístico' (centro de almacenamiento, distribución y transporte de mercaderías) dedicado a productos argentinos que se venden en China, donde los artículos producidos en nuestro país cada vez son más.
La recorrida siguió con su asistencia al lanzamiento de la Cámara de Comercio Argentina en China, que agrupa a empresas con presencia en el mercado asiático.
La lista de empresas que dieron su aval a la creación de la cámara incluye a Arcor, Argentar Asia, Agenduo, Artesano, Biogénesis-Bagó, El Gaucho, Tango Cool Co, Pan American Business Consulting, Pehuen Consulting, Andex Group y Huizhoy Huanshi.
El amigo Sáenz.
En su recorrida por la sede de la firma minera Tsingshan, el ministro Sergio Massa habló de ciertos requisitos que el Estado nacional exige a las empresas extranjeras que quieren producir litio: habló entonces de "licencia social", "licencia ambiental" y que el desarrollo de las cadenas de valor tengan "proveedores locales" y "agregado de valor".
En ese momento alguien mencionó al triunfo del gobernador Gustavo Sáenz, un dirigente que Massa considera muy cercano, y planteó que la reelección del mandatario en Salta daría estabilidad a las reglas fijadas en esa provincia en materia minera.
Massa, con una sonrisa entre labios, replicó: "Habrá que ver en dónde esté Gustavo (por Sáenz) próximamente, quizá como candidato a presidente".
Con información de Télam