El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está realizando estudios para potenciar la producción de bananas bajo cubierta, como alternativa para proteger los cultivos de extremos térmicos que afectan el rendimiento de los campos en la región subtropical de Salta y Jujuy, según informó hoy ese organismo.
El estudio se desarrolla en la Estación Experimental Yuto, en Jujuy, donde se evalúan nuevas estrategias de manejo de los bananales, buscando ofrecer a los productores de la zona, la posibilidad de obtener una mayor calidad y cantidad del fruto, del cual Argentina importa casi 500 mil toneladas al año, según contó a Télam Claudio Ortiz, del equipo de trabajo.
"Empezamos a hacer este ensayo con motivo de las temperaturas bajas que se están dando en los últimos años. Lo que se planteó es hacer banana bajo cubierta y hay dos procedimientos, uno es con malla media sombra y el otro con una que tiene fibras de aluminio", comenzó por comentar el especialista, del estudio en octubre del año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que hasta ahora avanzaron en observar "que se genera un microclima dentro de la estructura que protege las plantas". "Este año hubo heladas y se protegió bastante el cultivo", acotó al referir que se encuentra en proceso de cosecha.
Explicó que "por debajo de los 15º se disminuye el crecimiento del fruto y por debajo de los 10º casi que no se mantiene viva la planta", por lo que el nuevo sistema es en apuesta a "la cantidad y la calidad de la banana, y que se pueda mantener una producción constante durante todo el año".
Hacia adelante, el trabajo se asocia a calcular el nivel de rentabilidad a generarse, integrando la inversión asociado a la estructura y el precio de la fruta, que es muy variable. "Quizás la amortización de la estructura se pueda dar de entre tres a cinco años", estimó Ortiz.
De la afectación de los cultivos por las bajas temperaturas, comentó que si bien hay años sin heladas, "hace tres vienen sucediendo y las plantas no produjeron nada o se cosecharon bananas de segunda calidad".
En ese sentido es que el sistema de tapado, asegura un ambiente semi forzado para que el cultivo de la planta perenne no sea afectado ni por las bajas temperaturas ni tampoco por las altas.
Sobre el ideal de potenciar la actividad bananera, Ortiz refirió, por otro lado, que "Argentina importa casi 500 mil toneladas de banana" y que "entre Salta y Jujuy se está produciendo en épocas excepcionales el 10% de la demanda nacional".
Finalmente, comentó que "ha venido creciendo bastante la producción" en la zona, la cual se desarrolla en alrededor de unas 3.500 hectáreas en Colonia Santa Rosa, Orán y Tartagal, en Salta, y, aunque en menor medida, en Fraile Pintado y Yuto, en Jujuy.
Con información de Télam