El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) informó hoy que actualmente tiene más de 1.000 proyectos en marcha en todo el territorio nacional que crearon más de 17.000 puestos laborales y persiguen el objetivo de "democratizar" el acceso al agua y al saneamiento.
Tras cumplirse dos años de gestión de Enrique Cresto, el Ente precisó en un comunicado que "a principios de 2020, el organismo apenas trabajaba sobre once frentes en todo el país. En contraste, en 2021 sumaba 157 obras finalizadas, 87 ejecutadas y otras 462 iniciadas".
Actualmente, se quintuplicó el presupuesto para inversiones y financiamiento de obras y están en marcha en distintas etapas más de 1.000 proyectos en todo el territorio nacional, que permiten la creación de de más de 17.000 puestos laborales, precisó el organismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, se destacó el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Obras Públicas y con distintas gobernaciones para la construcción del Mapa Federal de Agua y Saneamiento que "resultó central en la búsqueda por garantizar el acceso universal y equitativo a ambos recursos".
También se resaltó el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de alcanzar en 2030 la cobertura total de agua potable y del 80 por ciento de los servicios de saneamiento.
Además, el Enohsa remarcó la importancia del proyecto de Ley de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento, elaborado "para solventar la falta de regulación, concientización e implementación de políticas de Estado que busquen reparar la denominada injusticia hídrica".
El titular del Ente, Enrique Cresto, señaló que "por iniciativa del presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se encara el desafío de desarrollar más de mil obras en todo nuestro país".
Y agregó: "Vamos a mantener el compromiso que pactamos a nivel federal para democratizar el acceso al agua y saneamiento, para saldar la deuda hídrica y construir juntos una sociedad cada día más inclusiva".
Con información de Télam