Empresas y gremios identifican las obras prioritarias de infraestructura social y productiva

16 de agosto, 2023 | 17.29

El presidente del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), Federico Cetrángolo, aseguró hoy que las principales organizaciones empresarias y gremiales alcanzaron consensos sobre una agenda de "obras prioritarias para el desarrollo", que se podrá llevar adelante en los próximos años con un rol activo del Estado.

Ese consenso se alcanzó en el seno del CPI, conformado por asociaciones empresarias que conforman el Grupo de los 6 (Cámara Argentina de la Construcción, Unión Industrial Argentina, Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Estas entidades presentarán mañana, a las 11, en la sede de la Bolsa de Comercio porteña, el denominado libro “Construir 2034”, que da cuenta los consensos logrados en torno a la infraestructura en Agua y Saneamiento, Caminos Rurales, Conectividad, Transporte y Logística, Energía, Minería, Vivienda y Desarrollo Urbano, Financiamiento, Infraestructura Social (Educación, Salud, Cuidado, Seguridad) y Transición Energética y Conservación de la Energía

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cetrángolo, en diálogo con Télam, explicó que "el trabajo del CPI en los últimos dos años permitió identificar cuáles son las necesidades de mediano plazo, de acá a diez años, de infraestructura para para el desarrollo económico y social argentino y plantea para ello una metodología de trabajo que permite alcanzar consensos sobre cuáles son las necesidades de obras de calidad en el país".

Los primeros consensos que conforman el libro serán presentados en las próximas semanas a los candidatos presidenciales surgidos de las primarias abiertas del domingo, ya que " el interlocutor natural del CPI es el Estado, y es un espacio abierto que está pensado para dialogar y nutrirse con el Estado, entendiendo una mirada de desarrollo económico y social común", agregó.

La diversidad de obras de infraestructura contemplada, señaló Cetrángolo, "requiere de inversión privada y de la inversión pública, y para eso se discuten distintas herramientas que podría tener el Estado y obviamente interactuar con los organismos multilaterales, por lo cual las mesas no culminan con la presentación del documento sino que recién comienzan una agenda propia".

"Son obras que están pensadas para el desarrollo económico y para aumentar el producto de nuestro país. Y eso va a ser naturalmente la retroalimentación de ese financiamiento necesario y las posibilidades de seguir avanzando en el crecimiento social y productivo", analizó el directivo del CPI.

Ante la diversidad de enfoque sobre el rol del Estado y los privados en el desarrollo de las obras de infraestructura que presentan los candidatos presidenciales, Centrángolo aseguró que las propuestas "son independientes de quienes sean los presidenciables: Las obras son necesarias, la brecha existe y entendemos que a los candidatos les va a interesar tener la visión de las empresas y los trabajadores consensuada sobre las obras necesarias".

Ese diagnóstico reflejó que "hay muchas necesidades de infraestructura en todos los sectores de la economía y, obviamente, hay necesidades sociales más urgentes. Pero pensando en un país con desarrollo sostenible hay una carencia de inversión e infraestructura importante que tiene que ir siendo trabajada en el corto, mediano y largo plazo", explicó.

Esa infraestructura "es la llave que le permitiría al país mejorar su competitividad, ahorrar en costos, mayor productividad para toda la economía, en sectores tradicionales, pero también en las economías regionales. Pero esencialmente está pensado en mejorar las condiciones que impactan en el producto, en el desarrollo y en las condiciones de vida".

Con información de Télam